El Ecuador de hoy - Política y Sociedad Ecuatoriana: Legalízala, bro

julio 01, 2005

Legalízala, bro




Fátima nos propone el tema de las drogas: tan nocivas como pregonan?

Debo empezar indicando que no he probado nunca alguna que no sean las "socialmente" aceptadas: alcohol y nicotina. Y de verdad no me ha entrado curiosidad. Tampoco tengo amigos drogadictos . Pero no por esto debo dejar de expresar mi punto de vista.

En mi criterio, las drogas sí son nocivas. Casos en los cuales el alcohol destruye familias se escuchan y ven mucho más de lo usual. La familia termina siendo víctima del alcoholismo de uno de sus miembros.

No hay que decir menos de las drogas, ya llamadas de esa manera: marihuana, cocaína, heroína, etc. Según testimonios de los "curados", el mundo se les vuelve de cabeza. Y sufren pérdidas. Y se lamentan por haber caído por "malos pasos".

En éste último caso quizá es donde pienso enfocarme un poco más. A todos nos atrae, de una u otra forma, lo prohibido. Y muchas veces resistir la tentación se vuelve más y más complicado, dependiendo del entorno. Y aguantamos a veces, otras caemos. Los que aguantan es porque tienen una sólida creencia interna, sembrada ya sea por la enseñanza de los padres, o porque la vida misma les enseñó.

¿Y si levantamos la prohibición sobre la comercialización de la marihuana? ¿Y si hacemos legal el tráfico de cocaína? NOOOO, dirán algunos. Quizá resulte ser lo más eficiente, si el tema es tratado con profundidad dentro del seno familiar: el consumir drogas nos puede llevar al hueco, una sobredosis te mata, la marihuana te daña el cerebro, etc. Todo depende, exclusivamente, del libre albedrío de cada individuo.

Le podríamos, digamos, poner altos impuestos al consumo de dichas drogas, tal cual sucede con los licores y el cigarrillo, dado que están pasando a ser un bien de consumo superfluo. Generaríamos ingresos -legales esta vez- a las arcas del estado. Se acabaría la guerra contra el narcotráfico. Y aquellos que consumen actualmente, quizá hasta se arrepientan porque tendrían que pagar más por su dosis diaria. ¿Gobiernos acusados de campañas financiadas por el narcotráfico? Se acabó. ¿Paro de cocaleros en Bolivia? Se acabó. Y así hay algunas más...

Obviamente, para que esto no se vuelva el boom de nuevos adictos, deberíamos de tener un plan unificado -y que apunte a todos los niveles y estructuras de enseñanza de la sociedad- sobre la plena concientización sobre el uso y abuso de las drogas. Es decir, tener en claro que las drogas son perjudiciales, para tí y para los tuyos. Enseñar, enseñar y enseñar, con el ejemplo, mediante el diálogo oportuno.

La moral y sobre todo, la enseñanza en el núcleo familiar es lo que nos hará mejores. No una prohibición decretada por leyes.