El Ecuador de hoy - Política y Sociedad Ecuatoriana: Un solo toque

abril 04, 2005

Un solo toque




Señores, el día sábado saludé con el loco. Sí, nuestras miradas se cruzaron, mientras avanzaba a paso lento con Jacobito de un lado y Touma del otro. Alzó la cara y me vio asomado en el balcón. Me saludó. ¡Dios mío! Me saludó Abdalá. Que emoción. Sentí como de pronto la emoción me embargaba. Sentí como ya había sufrido un cambio de pensamiento, de espíritu. Estaba renovado.

Ironic mode: off.

No sé que cara habré tenido yo, que el man en seguida la bajó a saludar a otras personas en balcones vecinos. Me regresó a ver. Mientras agitaba la mano para saludar, yo agitaba el dedo más largo de mi mano derecha. Y nos volvimos a cruzar la mirada. Para mis adentros: "¡Por fin viniste!"

Bueno, volvió. ¿Y? Podemos encontrarle algo bueno a que ya esté por acá? Claro. Más allá de todo lo malo que queramos ver, encontrémosle lo positivo. A ver.

El PRE en el congreso tenía como principal arma de negociación, el retorno de su líder supremo (¿Quieres votos? Prométeme que Abdalá regresará). Ya no será la gran noticia ver a Abdalá dando sus declaraciones llenas de candelilla desde Panamá vía telefónica. Ahora está acá. Ya no podrá apelar al "Déjenme volver". Ya no será aquel que llama a las masas apelando al sentimentalismo, con la figura de "aquel que quiere defender a los pobres y no lo dejan". Ya no podrá asustarnos con el "Abdalá volverá". "Mi loco vuelve".

¿Abdalá presidente? Todavía estamos muy lejos de que se designe candidatos para la carrera presidencial. Abdalá, como es tradición en el PRE, no anunciará su candidatura sino hasta un día antes del cierre de las mismas, si es que decide ir. Los bastiones de Abdalá podrán elegirlo; pero en la sierra, que fue donde ganó la última vez, no convence ni a los borreguitos.

Abdalá: Volviste. Quiero ver ahora que haces. Volviste, quiero ver que te van a dejar hacer.