El Ecuador de hoy - Política y Sociedad Ecuatoriana: ¿La política es buena o mala?

julio 03, 2005

¿La política es buena o mala?





Una de las cosas que exponía en el Blogs 2005 era sobre el porqué la política en los blogs ecuatorianos no es tan popular. A mi modo de ver, existen algunos motivos, que trataré de desmenuzarlos de a poco.

Primero, existe una gran satanización de la política en el país. Estamos acostumbrados a ver un noticiero en el cual de los 30 minutos que dura, 15 son de noticias políticas. Y, lastimosamente, esos 15 minutos se pasan en noticias de acusaciones, dimes y diretes, yo no fui, tu si fuiste, etc. Rara vez existe alguna noticia positiva: se aprobó tal o cual ley, etc. Esto, al ciudadano común, más preocupado -con justa razón- de sus problemas que de otra cosa, lo desalienta. Y va generando quemeimportismo, va generando desconfianza -perdiendo aún la poca que le queda-.

Al no existir el ejercicio, o los medios -son los llamados definitivamente- al no proponer este ejercicio, se pierde la visión de que la política está para servir, no para destruir. Y lo peor, definitivamente, es que genera un gran quemeimportismo, que les sirve de catapulta a los mismos de siempre para que salgan electos en las siguientes elecciones. Es que con la memoria que tenemos, de verdad ya no sorprende. Y hacia acá va mi queja: las noticias en el país son muy coyunturales.


Claro, es lo que vende, lo que la gente muchas veces quiere ver. Pero no he visto muchos ejemplos de investigación perduradera alrededor de un tema y que la gente haya recibido resultados de las mismas. Ejemplos no nos faltan: ¿Qué pasó con el caso del cura Flores? ¿Qué pasó con la ola de atentados políticos que sufrimos en el gobierno anterior? ¿Qué pasó con el asesinato de Jaime Hurtado? ¿Qué pasó realmente en Lima? ¿Cómo pudo alguien en una noche conseguir un doctorado en Jurisprudencia? ¿Cómo pudo alguien hacer un bachillerato en 6 meses? Y lo del escándalo de las visas para los chinos en 2 meses desaparecerá.

Ok, entonces notemos que la visión como tal se vuelve negativa. Y nos olvidamos, nos desentendemos. Vamos a las elecciones porque el certificado de votación nos lo piden para el trámite en el banco, en el IESS, en el Registro Civil, etc.

Pero entonces, ¿la política es positiva? Desde mi punto de vista -un tanto iluso, quizá-, claro que sí. La política está para servir y propender al bienestar común. Lo que sucede es que no la practicamos plenamente. Dejamos que los destinos del país los dirijan aquellos que a cambio de una camiseta recibieron el favor de la gente. No generamos crítica. No fomentamos el debate.

Y de nuevo mi queja: los medios no hacen mucho por fomentarlo. Quizá lo que está haciendo ahora Ecuavisa es un buen ejemplo, el tema de "El mejor ecuatoriano". Es un ejercicio que plantea debate, enfrentamiento de ideas, contrapuntos, etc. Éso es de lo que debe encargarse la prensa: informar, opinar, escuchar y debatir.

¿Estamos realmente en el punto en el cual nosotros los electores nos daremos cuenta que el cambio está en nuestras manos? ¿Que podemos hacer de este un mejor país? Quizá sí, quizá no. Sí porque definitivamente es lo mejor del sistema democrático: nosotros ponemos los gobernantes. No, porque nuestra partidocracia actual no permite la formación de nuevos líderes. Actualmente, en lugar de fomentar y atraer gente nueva hacia las bases -a excepción de"Los Montoneros", pero ése es un mal ejemplo-, vemos cómo cada que son elecciones alguna figura de la TV, radio o de conocimiento popular es lanzado para la dignidad que corresponda. Y lo peor de todo es que termina elegido.

Nosotros, insisto, NOSOTROS tenemos la batuta.

Todos los países tienen políticos. Todos los políticos negocian. Todos los políticos finalmente se deben a sus electores. ¿Porqué en el Ecuador no sucede lo mismo? Porque los dejamos. Porque sirven más a sus intereses que a los de sus electores. Y porque terminamos dándoles el poder de hacerlo cada cuatro años.

------------------------------------------------
Solícitado por yop, en la tiranía es del lector.