El Ecuador de hoy - Política y Sociedad Ecuatoriana: ¿Constitucional o constituyente?

junio 08, 2005

¿Constitucional o constituyente?




En estos días donde se reclama y va perdiendo fuerza cada vez más el tema de la Asamblea nacional, resulta importante -además de haber sido pedido en la tiranía del lector por WR276- encontrar las diferencias plenas entre una Asamblea Nacional Constitucional y una Asamblea Nacional Constituyente.

La Asamblea Nacional Constitucional tiene por objetivo único la elaboración de una nueva Constitución Política. Puede inclusive actuar en forma paralela al Congreso Nacional.

Una Asamblea Constituyente es eso y mucho más: se convierte en una institución en la cual se concentran los poderes. Inclusive tiene la capacidad de nombrar un presidente interino, y de por sí, reemplaza al Congreso Nacional en todas sus funciones, hasta en la de aprobar unaa nueva Constitución.

Entonces, y dado el momento que vivimos, se hace como urgente establecer cual es la que nos permitirá encontrar el camino para salir de una vez por todas de la crisis de legalidad e institucional que nos ha tocado presenciar en estos últimos meses. No, años: desde que en 1997 derrocaron a Abdalá con una figura completamente absurda la estamos viviendo más y más profunda la crisis.

Y gracias a Dios que en la última Asamblea Constitucional (la que aprobó la constitución de 1998), se puso el candado a la constitución, lo que ha impedido que el Congreso Nacional actúe con la creación de las famosísimas leyes con apellido. Sin embargo ya vemos que quieren reducir dicho candado a un plazo de tan sólo 2 meses. Parece que no ha trascendido.

En este momento, nuestro país necesita -ya parezco dirigente social- un cambio urgente, rápido y seguro. Un cambio que permita que el Ecuador progrese. En mi opinión, necesitamos una Asamblea Constituyente, no sólo por las complicaciones del texto de la constitución, sino también para incluir en ella temas que son completamente necesarios para el desarrollo del país.

Tenemos varios ejemplos: el régimen autonómico, la despolitización de la justicia (no me convence el nuevo planteamiento todavía), la inclusión de la revocación de cualquier mandato elegido popularmente, mayor participación ciudadana en organismos de control, (incluya sus sugerencias aquí). Se necesita bastante de ello, y claramente nos damos cuenta que nuestro Congreso actual no tiene intenciones de comenzar a debatir hacia dichos temas.

¿Y cómo está conformada la Asamblea Constituyente? Pues una asamblea constituyente está conformada por lo menos en un 50% por integrantes de la "sociedad civil", que en estos meses se ha manifestado claramente: campesinos, defensores de derechos humanos, grupos étnicos, etc.

Quizá lo que necesitamos para poder conseguir todo esto es una constante movilización, observación y criticidad: por lo general resulta que se nombran algunos "notables" (notables por su afinidad con los mismos grupos de poder), en lugar de considerar a los mismos representantes de la "sociedad civil".

Y usted amigo lector, ¿que opina? ¿constitucional o constituyente?