El Ecuador de hoy - Política y Sociedad Ecuatoriana: La brecha digital en el Ecuador

mayo 30, 2005

La brecha digital en el Ecuador




En diciembre de 1901, Marconi mostró al mundo su invento: las ondas de radio. Tres puntos (la S, en código morse) fue enviada desde Inglaterra hasta Canadá. Tan sólo ocho años después, ya se tenía en los Estados Unidos la primera emisora de radio. Hoy quizá el envío de esos tres puntos puedan ser algo realmente sencillo, pero marca un gran hito: la tecnología como medio para acortar distancias. Para aquellos que en ese entonces estaban en el centro de la actividad económica mundial, fue el primer paso para la sociedad de la información. Para los que estaban en la periferia, fue el comienzo de la brecha digital.

Un siglo ha pasado. La radio, la televisión, el internet forma parte importante de nuestras vidas. Y también la brecha digital. Y ocupa -o debería ocupar- un lugar importante en la agenda del gobierno, de las organizaciones no gubernamentales y demás entes regionales para irle ganando la guerra. Y curiosamente, Internet se vuelve el principal centro de debate de la misma. Para encontrar referencias, busqué en Google "digital divide", "brecha digital" y encontré más de 500.000 resultados.

Por el entusiasmo que presenta lo novedoso de la tecnología, muchas veces olvidamos aprender de las lecciones anteriores, tratando de cubrir brechas sociales, económicas que separan a los países ricos de los países pobres. Y quizá una de las más importantes es que la razón por la cual la gente de países pobres tiene poco acceso a internet es precisamente porque son pobres: exactamente la misma razón por la cual tienen difícil acceso a agua potable, educación, salud, electricidad.

Pero para poder lograr acercarnos mejor al acceso a Internet, no basta tan solo con la conectividad: tenemos grandes retos por delante antes de pedir que el internet sea más barato acá en Ecuador, o que todos los juzgados de Ecuador tengan computadoras y archivos digitales:

- El analfabetismo.- Casualmente leía que en lugar de ir para adelante, estamos yendo hacia atrás. Carchi no tenía analfabetos hace 25 años, ahora tiene 15000.
- El idioma.- No hay que negarlo: la mayoría del contenido en la red y en el tema tecnológico está en inglés.
- El contenido.- Digamos que ya lees y lees en inglés. ¿Eres capaz de encontrar lo que quieres, con contenidos locales y contextualizados?

Hemos visto grandes esfuerzos por superar ese 3% de escuelas urbanas con acceso a Internet. En la región rural el índice es nulo. Convenios inter-institucionales, los gobiernos locales y el gobierno central tratando de suplir la carencia.

La semana pasada escuchaba, no sé si perplejo o escéptico, que el Presidente Palacio desea crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Sería el primer paso importantísimo para poder llevar a cabo un gran plan nacional de capacitación tecnológica. Creo que lograría impulsar a muchos hacia la educación digital, aprovechamiento de la gran oportunidad que ofrece Internet, y sobre todo, el uso de la tecnología como medio para crecimiento económico del Ecuador.

Sinceramente espero que cuando me toque ir a inscribir al Registro Civil a uno de mis nietos -si es que estoy vivo hasta entonces- no me toque hacerlo en las mismas oficinas, sino que el trámite lo realice en una terminal inalámbrica instalada en la maternidad. ¿Sueño? No sé. Es cuestión de decisión. Es cuestión de ganas. Es cuestión de ver a la educación no como el pago de la deuda social, sino como la mejor inversión social.

-----------------------------------
Este fue otro encargo de la tiranía del lector, cumplido amigo Phantom.