El Ecuador de hoy - Política y Sociedad Ecuatoriana: Chismógrafo

febrero 02, 2006

Chismógrafo




Diario La Hora, medio en broma medio en serio, nos trae su sección Chismógrafo. Hoy la copio íntegra. A veces ayuda a entender los "enredos" de nuestra política.

Desgrane indígena
Auki Tituaña tasmbién se irá de Panakutik, por un posible relego de su candidatura presidencial. Antonio Posso, legislador por el movimiento indígena, ha dicho que el alcalde de Cotacachi no está preparado para ser presidenciable por su pobre carrera política, pues apenas lleva pocos años al frente de una alcaldía y eso no es suficiente. El ejemplo de Evo Morales en Bolivia está muy lejos del Ecuador, pues el líder boliviano empleó 20 años para llegar al poder.


Mujeres se arman
La Comisión de la Mujer, el Niño, la Juventud y la Familia, presidida por la diputada socialcristiana, Jaqueline Silva, organiza un taller sobre temas de género con el que recorrerán Esmeraldas, Machala, Manabí e Ibarra, el mes de marzo. Una de las panelistas será la diputada y candidata por el PSC a la Presidencia, Cinthya Viteri.

Los organizadores esperan la asistencia de cerca de 14 mil personas en total. Cinthya inicia su pre campaña electoral.


Se delatan
Eduardo Santillán, ex Gerente de la CAE en Guayaquil, aún pulula por el interior de las aduanas. Su presencia incomodó a los actuales funcionarios por cuanto éste tuvo mucho que ver con las acciones del cura Flores al igual que doña de Elsa de Mena, sin embargo Santillán ingresó el lunes al distrito como dueño de casa para dialogar con John Birket Mórtola, ex fiscal del Guayas, que aún se mantiene en la CAE como cuota del PSC.


Temen rugido de León
El poder del líder socialcristiano, León Febres Cordero, una vez más irradia a la ID. El presidente de la Comisión de lo Económico y jefe de ese bloque, Jorge Sánchez, recibe llamadas constante de Febres Cordero con el fin de que el informe para segundo debate que debe emitir dicha comisión sobre su Ley de Rehabilitación de la Producción se tramite lo más pronto posible. Sánchez, muy diligente, lo tendrá la próxima semana.


Jugada perfecta
Héctor Romero Parducci, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia y socio del diputado León Febres Cordero en Ecuasal, encabezará la terna de candidatos a la Superintendencia de Bancos, con lo cual este organismo de control bancario pasaría a ser manejado por el socialcristianismo gracias a la buena gestión de Palacio. El segundo de la terna es el subrogante Bolívar Chiriboga. La estrategia del PSC, ID, PK, DP e independientes, será rechazar la terna para permitir su paso por el ministerio de la ley y así lavarse las manos una vez consumado el hecho.


En boca cerrada...
El abogado del ex presidente Gustavo Noboa, Joffre Campaña, se cuida mucho antes de criticar la politización de la Función Judicial. No se atreve a decir una sola palabra en contra del PSC y su control en la nueva Corte. La razón de su cautela es por cuanto Campaña es abogado de algunas fundaciones municipales y del Comité por la autonomía del Guayas.