El Ecuador de hoy - Política y Sociedad Ecuatoriana: El Pichi Castro y “La Lojanita”: Diputados por Santa Elena

enero 18, 2006

El Pichi Castro y “La Lojanita”: Diputados por Santa Elena




Algo muy semejante sería el titular de los diarios de turno, una vez concretadas las elecciones en la Provincia de Santa Elena; si es que llega a concretarse las aspiraciones de 3 cantones del Guayas: Santa Elena, Salinas y La Libertad. Hablando de separatismo…

Es que parece que el consumo de mariscos a los amigos peninsulares les está afectando, en particular el cangrejo: en lugar de pensar hacia adelante, y permitir un estado mejor consolidado, inclusive, con un nuevo mapa geo-político. Pero no. Mejor inflemos el tamaño del estado. Hagamos más burócratas.

Y de los botines políticos es preferible ni hablarlos. Las jugosas partidas presupuestarias a la orden del día, mejor trato para mi provincia, etc. Y eso que por ahí reside uno de los más grandes: la refinería de La Libertad.

No, no y no. Estoy completamente en contra de la provincia 23. Deberíamos suprimir unas cuantas por ahí, inclusive. Tener más provincias terminará generando más desatención, empeorará la mala distribución, y lo peor de todo, es que al final diremos: por gusto tenemos otra provincia.

Está bien, tienen derecho a “hacerse su vida”. Pero ese es el escudo. Creo más bien, reitero, que se está buscando nuevas cuotas de poder, para aquellos que ahora no lo tienen; a costa de incrementar el "bicentralismo", como lo llama El Manaba.

¿Y usted, que opina?