El Ecuador de hoy - Política y Sociedad Ecuatoriana: Lo que se le olvidó a la RAE

febrero 14, 2005

Lo que se le olvidó a la RAE




La RAE, urgentemente, ha convocado a todos los eruditos en el idioma español para incluir en el diccionario el nuevo vocablo que, como siempre, muy atinadamente, la boca del ingeniero coronel pronunció. Seguramente hoy, o mañana, lanzará alguna rectificación.

La palabra dictócrata no está incluida en el diccionario, pero sinceramente, y sin ganas de que se me retribuya algo a cambio, puedo colaborar con dichos señores que tanto lío ya han de tener por haber sacado la ll y la ch. Menos mal que Lucio no es el presidente de la Real Academia Española, porque sino, imagínense: tuvieramos una definición de una palabra un día, y días después, diría que se lo malentendió, que él no quiso decir eso, que el significado en realidad era otro.

En fin. Señores de la RAE, les colaboro con mi definición.

Dictócrata.- Dícese de la persona que gobierna sin ton ni son un país. Aplícase también para aquel que no puede gobernar sin asesoría panameña. En su alocución más normal, se refiere a un incoherente, incapaz, mentiroso. No obstante, cuando se refiere a uno mismo como dictócrata, se define como "dictador para unos oligarcas, demócrata para con otros". Ya en el orden estrictamente etimológico, viene de los vocablos griegos dictos y cratos. Dictos quiere decir que le tienen que dictar todo lo que va a decir, con pronunciados acentos en las erres, y con opción a equivocaciones cada 2 ó 3 días. Cratos quiere decir pueblo, que en este caso se refiere a los 3'000.000 de arrepentidos que votaron por él.

Voy a enviar esta nueva definición a la RAE, antes que el presidente se retracte y diga que no significa lo que acabo de describir.