El Ecuador de hoy - Política y Sociedad Ecuatoriana: Entre el edecán y el coronel.

abril 12, 2005

Entre el edecán y el coronel.




- Coronel, coronel, hoy es el gran paro de la provincia.
- Puchas, cierto! Llamaste al Herrera?
- Sí mi coronel, ya tienen acordonado el Palacio.
- Era hora! Ese man si me tiene bien cabreado.
- Coronel, no sea pendejo. Me refiero a Carondelet.
- Ah! Ya. ¡Eso! Está bien. Déjame llamar a mi papá, al Tena, para decirle que hable con los alcaldes, porque si no hacen nada por defenderme, les quito el aeropuerto.
- Oiga Coronel, y si declaramos feriado? Digamos que los maestros, por celebrar su día, nos pidieron que fuera feriado, para que haya más recogimiento familiar.
- Pero el Passailaigue decretó que no había clases, ya van a celebrar igual...
- No importa coronel, igual, sigamos diciendo que es feriado. De esa manera, si es que la turba llega hasta Carondelet, los hacemos feria.
- Oye, ¿de verdad tu crees que mi gobierno pueda caerse?
- Coronel, de verdad usted es bieeeeeeeen pendejo. Usted no tiene gobierno. ¿No recuerda? Coronel, ¿coronel? ¿Donde se fue?
- (con voz lejana) Acá, alistando mis maletas para ir a Panamá.
- Y a la Ximenita? Le deja?
- Sí, para ver si hace que me concedan la amnistía, otra vez.
- (en voz baja) Este mi coronel si que se las sabe toditas. Yo quiero ser así como él.

----------------------------------
Ahora que leo lo que he escrito, creo que puede aplicarse tanto como para el momento actual, como para Febrero de 1997; cuando el coronel era el edecán, y el pendejo era otro.