El Ecuador de hoy - Política y Sociedad Ecuatoriana: Que no se nos olvide

mayo 20, 2005

Que no se nos olvide




Hace un mes cayó Lucio. Hace un mes tuvo el éxito deseado la rebelión de los forajidos. Revisando el artículo en cuestión, me doy cuenta que alguien le hizo un cambio en la parte inicial, que fue revertido por otra persona. Al considerar este mensaje tan bueno, el día de hoy he decidido colocarlo, para que no se nos olvide lo que fue este movimiento, lo que perseguía, y que debe quedar palpitando en nuestros corazones, llenos de ganas de ver un mejor país. El autor lo voy a incluir también, y pues, a pesar de no haberle pedido permiso para publicar estas palabras, creo que al ponerlo en la Wikipedia lo quiso hacer público.

EL PAIS DE LOS FORAJIDOS

Soy el Forajido 170805955-3. Estuve luchando en las calles de Quito el 20 de abril, junto al pueblo. Es loable destacar que se defendió a Quito heroicamente de la ocupación de la turba pagada por el gobierno que venía de otras provincias. La consigna era obstaculizar el tráfico para que no avancen. Por todos lados éramos como abejas alborotadas defendiendo la casa que quisieron destruir los zánganos del gobierno. Me siento con la autoestima muy en alto. El objetivo se cumplió, Fuera Lucio.

Bueno, lo que quiero decir, es que desde los albores de la república del Ecuador el escenario ha sido el mismo. Soy respetuoso de la constitución, porque creo en la democracia, pero en realidad esta ha permitido permanentemente la creación de dictadores, tiranos, populistas demagogos, traidores de la patria, asalariados que representan a grupos siniestros, corruptos y ladrones descarados. En la actualidad el sistema de partidos políticos se han convertido en verdaderas empresas de mercaderes de puestos políticos. Lo único que les interesa es ganar las elecciones y repartirse el país. La causa de las pugnas y broncas que arman en el congreso se debe a la desigualdad en la repartición de la troncha (comisiones). Todos callan y aprueban lo que sea cuando aparece el hombre del maletín.

El cargo de Presidente de la república, diputados y las demás dignidades ha provocado por siempre la ambición y codicia de mucha gente inescrupulosa que al llegar al poder, se transforman, se envilecen, se marean con el dinero del pueblo, usan el poder para oprimir y humillar a la gente que les dio el voto.

La mayoría utilizaron el discurso populista, la demagogia, la insubordinación, la indisciplina, el hambre del pueblo. Utilizaron a los pobres como bandera para llegar al poder.

Esta lacerante realidad del pueblo ecuatoriano ha permitido nuestra Constitución. Los políticos se han amparado, se han cobijado, se han escudado con ella porque esta hecha a su imagen y semejanza. Esta constitución asegura y protege los intereses protervos de la nueva clase opresora, la de los políticos.

Necesitamos con urgencia reformar nuestra Constitución y poner cerco a los poderes omnímodos y a tanta inmunidad de los políticos. Necesitamos restringir al máximo el poder de los políticos y presidentes, dando solo el poder necesario para que ejerzan su trabajo de servir al pueblo. Esta restricción debe llegar a tal punto que trabajen la misma cantidad de horas que el normal de los ecuatorianos, timbren tarjeta de entrada y salida, hagan informes diarios de su trabajo, que se vean resultados positivos. Si se les sorprenden cometiendo abusos de poder o actos de corrupción ser sustituidos de inmediato y llevados a la cárcel.

Quisiera que se vayan todos los políticos porque en su corazón llevan el germen de la corrupción. Creo que ya no deberíamos elegir presidentes, en su lugar basta elegir un Administrador del Estado. El poder debe estar reservado para el pueblo y guardado en el alma de cada ecuatoriano.

Las elecciones deben ser transparentes. Los nombres de los candidatos a elegir deben salir del pueblo y deben tener una PRE-calificación por las Asambleas Populares, para que el pueblo no siga votando por el mas malo, si no al contrario por el mas bueno y capaz. Los actuales partidos políticos deben desaparecer. En su lugar deben nacer un máximo de dos o tres con un mínimo del 25% de la votación activa. El sistema de votación en plancha es el colmo de la degradación política. El voto no debe ser secreto, al contrario publico y firmado por el votante, para eliminar de raíz el fraude electoral. La compra de conciencias y de votos debe ser penalizado con cárcel en la nueva Constitución. El TSE, TC y CSJ deben pasar a formar el Poder Judicial, sus integrantes deben ser nombrados por concurso de méritos, por un organismo auditor competente, cada 4 años en años impares, deberían contar con presupuesto propio, con independencia total del Ejecutivo y Legislativo (Partidos). Todos los políticos seguirán eligiéndose cada 4 años en años pares. Las FFAA se deben al pueblo, siempre dignas, imparciales y atentas al auxilio de los humildes. Este sistema ayudará a organizar el país.

El candidato para Administrador del Estado debe cumplir con algunos requisitos básicos como por ejemplo:
- Limpio historial público y privado. Nunca haber tenido asuntos penales con la justicia.
- Buena voluntad de servicio al pueblo demostrado desde el servicio a su barrio, parroquia o ciudad.
- Capacidad de líder, sentido común, tolerante, capacidad para trabajar en equipo.
- Capacidad de pronunciar un discurso sin leer.
- Capacidad de concertar con las diferentes razas, creencias, ideologías y géneros.
- Excelente profesional, con una variedad de títulos otorgados por universidades de prestigio. Tener experiencia.
- Un caballero a carta cabal. Esclavo de su palabra.
- Ideas claras, proyectos funcionales. Con el espíritu necesario para llevarlas a cabo.
- Humildad, amor a la humanidad, creyente y temeroso de DIOS.

El gobierno actual de Alfredo Palacio es interino, debe durar solo lo necesario para organizar el país. Quien va a RE fundar el país es el pueblo ecuatoriano, no EL y Su gobierno.

Como ecuatoriano y forajido, la que más deseo intensamente ahora es una nueva Constitución que garantice un futuro próspero para mis hijos y de todos los ecuatorianos. Alfredo Palacio se comprometió en respetar la voluntad del pueblo. Necesitamos trabajar arduamente en las denominadas Asambleas del Pueblo. La principal tarea que exige el pueblo al gobierno Interino es una nueva Constitución que debe nacer de las entrañas del pueblo y que refleje los sagrados intereses de todos los ecuatorianos. Y sobre todo que limpie de raíz el cáncer de la corrupción. El gobierno actual tiene la obligación de crear el ambiente necesario para que esto ocurra.

Solo las Asambleas Populares tienen la última palabra en construir el gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo. Para nunca mas tener que soportar a tiranos, dictadores y evitar enfrentamientos fratricidas entre hermanos ecuatorianos.

El Ecuador es un país pobre, el 90% de sus habitantes lo somos, la causa principal es la corrupción de los políticos que se han robado todo, no nos han dejado nada. A los pobres de mi patria les invito a trabajar en la nueva Constitución, es el único camino seguro que nos queda, primero debemos poner la casa en orden. Luego debemos convencernos de que el trabajo honrado y el apoyo que nos demos entre ecuatorianos será la cuerda que nos sacará del fondo, de las ruinas a las que nos empujaron. Todos debemos pensar en función de país como si fuese una sola casa, la casa grande del ecuatoriano a la cual la cuidamos, respetamos y queremos porque es nuestra. Quiera o no será la tierra de nuestros hijos y que mejor dejarla sembrada de democracia y libre de toda plaga de corrupción.

Fuimos capaces de llegar a un mundial de fútbol, de conseguir una medalla olímpica. Ahora los ecuatorianos tenemos el reto de construir nuestra democracia. Una democracia digna, clara y transparente. El mundo ha visto nuevamente el esplendor y es testigo una vez más de Ecuador luz de América.

Este manifiesto se escribió con la única intención de contribuir con mi Patria, mi lindo Ecuador. Espero que sea bueno para todos y malo para nada.

Iván Mijail Cordero Carrera.
170805955-3