El Ecuador de hoy - Política y Sociedad Ecuatoriana: Del escándalo ecuatoriano en Lima

mayo 04, 2005

Del escándalo ecuatoriano en Lima




EcuadorInmediato nos trae la recopilación de hechos del día 19 de abril, en la ya conocida "fiesta" de los diputados en Lima. ¿Quién está mintiendo?

El Adjunto civil de la Embajada de Ecuador en Perú, Santiago Cadena, confirmó este miércoles desde Lima, que el grave escándalo en el que estuvieron involucrados varios diputados ecuatorianos, que fueron a negociar el TLC, alcanzó proporciones severas que rayan en lo moral, sexual y delictivo afectando a la imagen del País, según se informó al Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país.

El Adjunto Civil, entrevistado por Miguel Rivadeneira de Ecuadoradio, señaló la veracidad de las denuncias que se habían proporcionado a la comunidad ecuatoriana, desde ecuadorinmediato.com.

Así: dio a conocer que el pasado 18 de abril de 2005, llegó una delegación de legisladores al Hotel Plaza del Bosque, en Lima para participar en la 9na Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio. Fueron instalados a las 20.h30 en dicho hotel por el personal de la embajada ecuatoriana.

Alrededor de las 04h30 del día 19 de abril, el gerente de recursos humanos del hotel, llamó al funcionario diplomático Santiago Cadena, para comunicarle que se había producido un grave incidente propiciado por diputados ecuatorianos en el séptimo piso del hotel, y que se pedía la presencia del personal de la embajada para que ayude a enfrentar los hechos.

Santiago Cadena acudió a esas horas de la madrugada hasta el hotel, uno de los mas lujoso de Lima, y dice que pudo contara una realidad extremadamente desagradable. Señaló en su versión que hallo la recepción del hotel casi destruida, lámparas por el suelo, el jefe de botones del hotel estaba con la mano fracturada ya que había sido agredido físicamente por los legisladores ecuatorianos.

Inmediatamente el funcionario diplomático ecuatoriano fue dirigido al séptimo piso del hotel, a la habitación 702, en donde estaba alojado el diputado Franklin San Martín, encontrándose en su parte exterior con manchas de sangre por las paredes.

Los hechos están acompañados de un escándalo de proporciones, ya que se pudo conocer que cerca de las 02h00 del 19 de abril, los diputados: María Augusta Rivas, Iván Vásquez, Franklin San Martín , Jacobo San Miguel y Mesías Mora, arribaron al hotel con evidencias de haber ingerido licor, tras lo cual quisieron continuar bebiendo en el restaurante del hotel, lo que no fue permitido por lo que solicitaron que se envíen varias botellas de licor a la habitación del diputado Franklin San Martín.

A esas horas se desató un escándalo de proporciones en el piso del hotel, por lo que un huésped del hotel pidió a seguridad del mismo que solicite silencio a la habitación 702, y por ello subió el Jefe de Seguridad por tres ocasiones, siendo echado de la habitación por el diputado San Martín quien agredió al personal del hotel.

Los incidentes siguieron, por lo que, en su versión, el Jefe de Seguridad señala que acudió a abrir la habitación 702 nuevamente y al momento de pasar la tarjeta de seguridad del hotel, fue sorprendida la diputada María Augusta Rivas y el diputado Franklin San Martín en medio de lo que podría ser un acto sexual, junto a la presencia de los demás legisladores. Cadena aclara que los empleados del hotel señalaron que encontraron a los diputados Franklin San Martín y María Augusta Rivas “en el preludio amoroso” y que por ello se retiraron inmediatamente de la habitación.

De las versiones que supieron darle a Cadena en el Hotel Plaza del Parque, se cuenta entonces que 10 minutos después la diputada María Augusta Rivas salió de la habitación totalmente descontrolada, acusando a gritos a los legisladores de que habían querido violarla, provocando nuevos incidentes, ya que se hallaba en estado de ebriedad, y totalmente descontrolada, provocando destrozos en las paredes, lámparas y otros objetos del hotel que fueron afectados por la furia de la legisladora.

Para lograr calmar a la legisladora, el personal médico del hotel tuvo que proceder a inyectar un sedante, y someterle a control de los facultativos mientras duraba su tiempo en el que estuvo sedada.

De acuerdo al parte médico que se hizo por parte del hotel, a la legisladora María Augusta Rivas y que está en poder de la embajada del Ecuador en Lima, se hallaron evidencias de intoxicación alcohólica a la diputada Rivas, así como rastros de un fármaco anti depresivo denominado “Diazepan”, que no puede ser ingerido junto con licor, ya que provoca reacciones de alta agresividad en las personas, señala Cadena, de acuerdo a la explicación que le dieron los médicos en el Perú.

A tal grado llegó el escándalo, que todos los huéspedes del séptimo piso tuvieron que desalojar sus habitaciones, en especial los miembros de la línea aérea LAN, que salieron inmediatamente del hotel, por los incidentes promovidos por este grupo de legisladores.

Las autoridades del hotel señalaron al día siguiente al Adjunto Civil de la Embajada del Ecuador en Lima, Santiago Cadena le comunicaron que los daños ascendían a un monto por alrededor de los US$ 4.000 dólares, y que debían pagar dichos daños, además de que se les solicitaba que se retiren del hotel.

El embajador de Ecuador, Luis Narváez, frente a estos hechos bochornosos puso en conocimiento del jefe negociador del TLC, Christian Espinosa, quien comunicó a la ministra Ivonne Baki, y se resolvió retirar a los diputados de la delegación negociadora.

Los legisladores, según la versión del funcionario diplomático, bajaron a la mañana siguiente a tratar de solucionar los daños, pagar los costos de los destrozos y de paso intentaron sobornar a las autoridades del hotel, para conseguir que se oculten la verdad de los hechos, mediante alguna versión escrita que sea la que niegue lo ocurrido.

Fue de tal grado el incidente que todos los empleados y huéspedes del hotel se enteraron de los hechos y se vieron agredidos por la actitud vergonzosa, con improperios verbales, que la imagen de los congresistas de Ecuador dejó una vergonzosa estela de daños físicos y morales en su contra.

Los cinco legisladores tomaron contacto con la embajada del Ecuador, para tratar de parar los hechos, y enviaron una nota por escrito pidiendo a la misión diplomática que se oculten estos vergonzosos incidentes para que queden en el anonimato.

Sin embargo, el embajador Luis Narváez envió un informe completo del tema al canciller Patricio Zuquilanda, para que sea del conocimiento de las autoridades ecuatorianas.

Esta versión del adjunto civil Santiago Cadena, ratifica la investigación que hiciera del tema el periodista Alexis Gonzáles, y que fuera difundido por ecuadorinmediato.com, deja en evidencia que los ataques en contra de la prensa y este medio en particular, que hicieron los legisladores involucrados eran innecesarios y que ellos faltaron a la verdad públicamente, por lo que se da por hecho que la investigación que debe hacer la Comisión de Excusas y Calificaciones del Congreso de Ecuador determinará las sanciones correspondientes.