Estados Unidos ama a Lucio Gutiérrez
Leyendo EcuadorInmediato, me encontré este artículo, el cual lo copio integramente. Esto me explica algunas cosas:
- Ya decía yo en el 2000, ¿quién es Lucio Gutiérrez, y cómo así le dio por dar un golpe de estado?
- La velocidad que le están imprimendo al TLC
- Porqué carajos le destinan tanto dinero a la deuda.
- Porqué la oposición está arrimada en la esquina sin poder hacer mayor cosa.
Cualquiera que lee las pocas noticias que llegan desde Ecuador, diría que allí se produce el mismo fenómeno que en Venezuela, cuando la oposición marchaba en contra de Chávez porque quería hacer cambios socioeconómicos para favorecer a los olvidados, pero Lucio Gutiérrez aunque es militar, llegó al gobierno apoyado por la izquierda y tiene rasgos indígenas, está muy lejos de querer una revolución para su pueblo y sólo sueña con ser “el mejor aliado de los Estados Unidos”. En realidad lo que ocurre en el país suramericano es una lucha interoligárquica por el control del poder, antes que el descontento popular llegue al desborde.
Ahora todo esta claro. Al parecer la llegada al poder de Gutiérrez fue un plan muy bien elaborado por un grupo elitista pronorteamericano del sector militar unido con los oligarcas, en vista del crecimiento del movimiento social que durante 15 años de existencia, sacó del poder a Abdalá Bucaram en 1997 y a Hamil Mahuad en el 2000. Ese plan siniestro primero trazó el asesinato en 1999 del líder del Movimiento Popular Democrático Jaime Hurtado, un dirigente amado que respondía a las exigencias de los movimientos sociales. De raza negra,”Jaime del Pueblo” así como le llamaban, hizo del Parlamento una tribuna de denuncia. Su muerte impidió que la izquierda llegara al poder.
En el 2000, cuando miles de indígenas rodearon el Parlamento pidiendo la renuncia de Mahuad, “surgió” el coronel Lucio Gutiérrez Borbuá que se adelantó y dio un golpe de estado que obligo a Mahuad a renunciar. Así se convirtió en “héroe nacional” , “cruzado anti neoliberal y antiimperialista”. Aunque el golpe no duró ni un día, a Gutiérrez le sirvió para ganar las elecciones apoyado por los seguidores de Jaime Hurtado, el Partido Comunista, el poderoso movimiento indígena CONAIE, etc. quienes creyeron en su discurso que prometía la revisión de la dolarización, el fin del neoliberalismo, reforma humanista y un acercamiento a Cuba diciendo que era “un ejemplo de resistencia para todos los pueblos del mundo”, además de crear la unidad latinoamericana y apoyar como primer gesto a la revolución de Hugo Chávez.
La ola de optimismo de los desposeídos ecuatorianos se apagó casi inmediatamente de subir Gutiérrez al poder quien no perdió tiempo en viajar a EE.UU. y proclamar a Bush que quería ser “el mejor aliado de Norteamérica”. Apoyó la invasión a Irak y se adhirió enseguida al Plan Colombia. Igualmente siguió las pautas del FMI y aumentó la cuota del pago de la deuda externa. Por eso en agosto del 2003, todos los miembros de Pachakutik (brazo político del CONAIE) renunciaron a sus puestos del gobierno. El Movimiento Popular Democrático se dividió y los líderes que no se alejaron de Gutiérrez, calmaron sus conciencias ocupando puestos de poder.
Debido a las medidas que adoptó, la situación económica empeoró, al punto que el nivel de la pobreza llegó al 79 por ciento. Entonces el descontento subió, especialmente entre los indígenas. En enero pasado, Gutiérrez tras un promocionadísimo encuentro con Bush regresó con nuevas fuerzas. A los pocos días “lanzó los perros a la derecha”, que desde hacía tiempo arreciaba en sus críticas, haciendo que el Congreso ecuatoriano cambiara a 31 magistrados de la Corte Suprema de Justicia Institución considerada como un bastión inexpugnable del Partido Social Cristiano. EE.UU no mueve un dedo ni critica esa medida. Las protestas opositoras casi ni son difundidas, y si lo hacen enfatizan en que la marcha a favor son igualmente masivas.
Mientras en Latinoamérica han surgido líderes que responden a los intereses nacionales, está visto que Gutiérrez es una garantía para que en Ecuador no prospere el movimiento popular nacionalista. Por eso los pedidos de renuncia de Gutiérrez, de llevarlo a cortes internacionales, etc no prosperarán, tiene el apoyo del país más poderoso del mundo.
Vicky Peláez, El Diario, NY
<< Home