El Ecuador de hoy - Política y Sociedad Ecuatoriana: De Combo a Topo, por Lucio Gutiérrez

febrero 21, 2005

De Combo a Topo, por Lucio Gutiérrez




Un nuevo mail ha llegado a la redacción de El Ecuador de Hoy. Se los transcribo, tal cual me llegó, porque considero prudente que se enteren la verdad sobre el cambio de nombre de la ley para promover la inversión en el petróleo ecuatoriano. Al final, el presidente termina con una pregunta. Me gustaría que ustedes le respondan, en la cajita de comentarios.

Sr. Guillermo Sornoza:

Una vez más me remito a usted con el afán de que me ayude. Verá: tengo la intención de cambiarle el nombre a la Ley, que denominé inicialmente "Combo" por "Topo". A continuación le explico mis motivos, para que finalmente saque sus conclusiones y me ayude a decidirme por el nombre.

1. Combo es un acrónimo de combinación. Por lo tanto, si vamos a hablar de combinaciones en una ley, mejor hablamos de la combinación de golpes que casi le pone encima Gilmar a Omar. No me parece prudente llevar al congreso una ley "Combo". O sino, más popularmente, combo es ese martillazo que utilizan los albañiles para destruir una pared. Y yo no quiero que destruyan una pared del congreso, peor alguna de Carondelet. No importa si es que destruyen la plaza de la independencia. Total, lo hizo el pueblo, y el pueblo es dueño de todo, con excepción de mis bienes, que esos sí son míos.

2. Combo suena muy agringado. Si le vamos a llamar ley Combo, pues como que sonará a que el TLC ha llegado, y como el combo que le mencionaba, nos va a tumbar y bien feo. Por ahí he leído que si no me pongo pilas a mi también me tumban, pero eso es otra historia. Pero bueno, le indico, porque con el Zuqui y la Kenney nos vamos a veces al McDonald's, cuando no pedimos a domicilio, y nos comemos algunos "combos". Si, así como nos quieren comer los estadounidenses.

3. Topo no me parece tan bien porque como que va más con mi personalidad, ya que últimamente, me han llamado sordo. Sr. Sornoza, ¿los topos bailan? Porque escuché el miércoles pasado que "mi conejito era tan barrigón, ay caramba!". Y me saltó la duda, porque pensé en ponerle ley Conejito, por lo barrigón que se está poniendo el Jacobito en el congreso, pero finalmente pensé que iban a molestarme por el doble sentido los amanerados de los oligarcas corruptos.

4. Topo me parece correcto, porque definitivamente la luz que las marchas pretenden hacer ver yo no puedo verla, pero lo que sí vi fueron los cientos de buses que hizo llegar el Bolivar a Quito. Y eso que él dice que no pago nada. No sé, a las finales fue ese cheque de 100000 dólares que me hizo firmar dizque para hacerle una novena a la Mariana de Jesús. El Bolívar a veces me despista mucho.

Como ve usted, Sr. Sornoza, no puedo decidirme todavía. Por favor, ayúdeme, o mejor aún, pídale a sus lectores que me ayuden.

Muchas gracias.

Ing. Lucio Gutiérrez Borbúa
Presidente Constitucional del Ecuador
(o Dictócrata, depende del lado del cual está usted).