El Ecuador de hoy - Política y Sociedad Ecuatoriana: Del voto de los ecuatorianos en el extranjero

agosto 22, 2005

Del voto de los ecuatorianos en el extranjero




Los migrantes, aquellos que dan al Ecuador más de 1000 millones de dólares al año, lograron en meses anteriores el derecho al voto en las elecciones en Ecuador, como ciudadanos ecuatorianos que son.

¿Pueden estas elecciones definir una elección? Difícilmente. Me parece que la medida, si bien es cierto sirve como medio de acercarse más a la patria, no creo que sea muy popular. Aquellos que desde 1999 han venido emigrando en busca de mejores días, seguramente ya no tienen ganas de regresar. Los noticieros espantan. Si yo fuese migrante pensaría: "¿Y por qué votaría por estos 'jueputas que me hicieron salir del país?".

Lo cierto es que hasta cierto punto los partidos políticos van a tener que ver hacia el nuevo nicho. Aunque no me hago de la idea de Alvarito un domingo en Murcia en un parque regalando camisetas y Quaker. ¿O sí? ¿Se imaginan a Alvarito organizando en la Florida un festival ecuatoriano? ¿Jugando Ecuavoley en Italia? No, no creo que se dé.

Pensándolo mal, quizá los muertos emigren también. Con los sistemas de lujo que maneja nuestro registro civil, seguramente podrán cotejar información contra la base de datos de la Cancillería, de manera que se sabrá quiénes son los ... Jajajaja!!! Lo siento, no puedo inventar más. Los muertos votarán una vez más. Y los migrantes no votarán en el exterior, sino que regresarán el 14 de octubre del 2006 y se irán nuevamente el 16.

Regresando a la cruda realidad, me limito a hacer un llamado a los migrantes ecuatorianos que llegan de alguna u otra manera a esta página para que se inscriban en el consulado más cercano y participen en el futuro del país. Este país en el que vieron la luz primera, este país que los obligó a irse, este país que necesita de ustedes para salir adelante, este país que los quiere de vuelta.