Hilando fino
Eso de andar hilando fino la verdad no me llama la atención mucho, pero cuando lo hago, me entretiene. Eso de andar de costurero de noticias y tratando de encontrar una conexión a veces resulta entretenido; sobre todo cuando los medios tradicionales no las buscan -o no los dejan buscarlas-.
Hace cuestión ya de un mes, el CEO de Intel estuvo acá en el Ecuador. A pesar que no se le prestó mucha atención, su visita dejó un fruto claro: El plan "Mi Compu". Se supone que mediante este proyecto, se proveerá de computadoras más baratas y más accequibles. No voy a entrar en detalles de lo beneficioso o perjudicial que pueda ser dicho plan: creo que al fin y al cabo, acercar la tecnología a más gente la hará más productiva.
¿Y donde estás hilando fino, Guillermo? Un momento, por favor.
La ley de incentivos tributarios, propuesta por Jaime Nebot, exonera del impuesto a la renta en Guayas y Pichincha a empresas de varias áreas durante 10 años. (Un enlace en contra aquí) En otras provincias 12 años. Los beneficiarios de dicha ley son:
ENERGÍA
La generación hidroeléctrica nueva, mediante centrales de hasta 30Mw, y la eléctrica no convencional. Se excluye a la generación termoeléctrica.
PETRÓLEO
La refinación e industrialización de hidrocarburos y la producción petroquímica. Quedan fuera las actividades relativas a exploración y extracción de petróleo.
TECNOLOGÍA
La fabricación de aparatos electrónicos de alta tecnología y de fibra óptica. Plantas industriales de ensamblaje de circuitos electrónicos y digitales integrados, microprocesadores, memorias y otros relacionados.
TERMINALES
La operación de centros de distribución regional de tráfico aéreo y/o carga de interconexión de los vuelos internacionales; y de puertos de aguas profundas y de transferencia internacional de carga y contenedores.
OTROS
Las inversiones en activos fijos para procesos agroindustriales, agroalimentarios y de turismo; así como la fabricación de maquinaria y equipos de uso agropecuario, inexistentes en el país. Se incluye la protección del medio ambiente, mediante inversiones para preservación y mejoramiento del potencial hidráulico para generación hidroeléctrica y la producción agroindustrial.
Entonces, seguramente las empresas que ensamblen las computadoras del super proyecto del gobierno, serán nuevas, pero de propiedad de los que ya son dueños actualmente de grandes ensambladoras y distribuidoras nacionales.
¿Hilé muy fino?
<< Home