El Ecuador de hoy - Política y Sociedad Ecuatoriana: Hilando fino

octubre 24, 2005

Hilando fino




Eso de andar hilando fino la verdad no me llama la atención mucho, pero cuando lo hago, me entretiene. Eso de andar de costurero de noticias y tratando de encontrar una conexión a veces resulta entretenido; sobre todo cuando los medios tradicionales no las buscan -o no los dejan buscarlas-.

Hace cuestión ya de un mes, el CEO de Intel estuvo acá en el Ecuador. A pesar que no se le prestó mucha atención, su visita dejó un fruto claro: El plan "Mi Compu". Se supone que mediante este proyecto, se proveerá de computadoras más baratas y más accequibles. No voy a entrar en detalles de lo beneficioso o perjudicial que pueda ser dicho plan: creo que al fin y al cabo, acercar la tecnología a más gente la hará más productiva.

¿Y donde estás hilando fino, Guillermo? Un momento, por favor.

La ley de incentivos tributarios, propuesta por Jaime Nebot, exonera del impuesto a la renta en Guayas y Pichincha a empresas de varias áreas durante 10 años. (Un enlace en contra aquí) En otras provincias 12 años. Los beneficiarios de dicha ley son:

ENERGÍA
La generación hidroeléctrica nueva, mediante centrales de hasta 30Mw, y la eléctrica no convencional. Se excluye a la generación termoeléctrica.

PETRÓLEO
La refinación e industrialización de hidrocarburos y la producción petroquímica. Quedan fuera las actividades relativas a exploración y extracción de petróleo.

TECNOLOGÍA
La fabricación de aparatos electrónicos de alta tecnología y de fibra óptica. Plantas industriales de ensamblaje de circuitos electrónicos y digitales integrados, microprocesadores, memorias y otros relacionados.

TERMINALES
La operación de centros de distribución regional de tráfico aéreo y/o carga de interconexión de los vuelos internacionales; y de puertos de aguas profundas y de transferencia internacional de carga y contenedores.

OTROS
Las inversiones en activos fijos para procesos agroindustriales, agroalimentarios y de turismo; así como la fabricación de maquinaria y equipos de uso agropecuario, inexistentes en el país. Se incluye la protección del medio ambiente, mediante inversiones para preservación y mejoramiento del potencial hidráulico para generación hidroeléctrica y la producción agroindustrial.

Entonces, seguramente las empresas que ensamblen las computadoras del super proyecto del gobierno, serán nuevas, pero de propiedad de los que ya son dueños actualmente de grandes ensambladoras y distribuidoras nacionales.

¿Hilé muy fino?