El Ecuador de hoy - Política y Sociedad Ecuatoriana: Ya mismo tenemos...

noviembre 16, 2005

Ya mismo tenemos...




...Corte Suprema de Justicia. Luego de largos meses de selección, impugnaciones, objeciones, exámenes, y demás dimes y diretes, el Comité Calificador de la Corte Suprema de Justicia parece estar llegando al final de sus funciones.

Sin embargo, comienzan a salir los que dicen sentirse perjudicados. A ver, veamos. Por más que de alguna manera se haya intentado meterle mano al proceso (de lo cual, con la clase política que tenemos, no estamos completamente seguros), se debe de respetar al mismo. Con el respeto comienzan las cosas.

El día de hoy he visto que las mujeres reclaman una participación del 20% de la corte. 4 o 5 magistraturas. ¿Estamos enfrentando entonces una corte conformada por méritos o por cuotas? De ser aceptado el reclamo femenino, seguramente comenzarán ahora a saltar también los del sector universitario, los del consejo de la judicatura, etc. Y entonces... dejará de ser una corte de méritos.

Si querían un puesto en la corte, deberían ganárselo (si quieren, consulten las notas). No es que estoy en contra de la participación femenina. Simplemente es cuestión de respeto a un proceso preestablecido, en el cual se supone que se está tratando de ser transparente.

¿Amparos constitucionales? 101 esperando ser tramitados. 1 aceptado. Pero no creo que esto influya finalmente. La corte estará lista antes de diciembre, dicen. Ójala. Ójala que no se tengan jueces amarrados a intereses políticos, sino que más bien velen por los objetivos para los que fueron elegidos.

Yo únicamente les pediría 2 cosas: modernización e imparcialidad. Eso de que los ecuatorianos somos todos iguales ante la ley puede ser cierto, pero ante muchos jueces no es así. Eso de archivos y carpetas guardadas por cientos de miles de años y apiladas en oficinas sin el mínimo de confort debe acabar. Pero bueno, eso es otro cuento.

Ya mismo tenemos Corte Suprema de Justicia. Espero que dé justicia.