El Ecuador de hoy - Política y Sociedad Ecuatoriana: El informe del coronel Bravo

agosto 24, 2005

El informe del coronel Bravo




EcuadorInmediato nos trae el informe del coronel Fausto Bravo, el mismo que le costó el puesto de edecán, y que está revolviendo al Palacio en palacio. El artículo original está en esta dirección. También han puesto una versión descargable. Sin embargo, lo copio integramente aquí.

INFORME QUE PRESENTA EL SR. TCRN. DE EM. FAUSTO BRAVO A L SR. GRAD. JORGE ZURITA R. COMANDANTE GENERAL DE LA FUERZA TERRESTRE.

ANTECEDENTES


Por Disposición verbal de mi General Jorge Zurita procedo a elaborar el informe referente a la novedad suscrita en la Presidencia.

DESARROLLO

Aproximadamente hace un mes recibí la llamada del Sr. Gustavo Pacheco Cucalón esposo de la Diputada Silvana Ibarra, persona a la cual conozco desde hace muchos años atrás, el mismo que me pidió que le ayudara al Ing. Miguel Robalino en un asunto relacionado con el cumplimiento de un memo firmado por el Sr. Presidente relacionado a la posesión como gerente del proyecto de MODERSA (modernización de la salud) y adicionalmente me solicitó que le reciba.

Posteriormente a los pocos días vino el Ing. Miguel Robalino acompañado por el Sr. TCRN. Diego López compañero de promoción con una copia de un documento con la firma del Sr. Presidente el mismo que en su parte medular el Sr. Presidente le disponía al Sr. Ministro de Salud que le posesionara al Ing. Robalino como gerente del proyecto antes mencionado el Ing. Robalino me explicó que su currículo había sido revisado por una comisión y que este había sido sumillado por el Sr. Presidente, y que adicionalmente mediante oficio había dispuesto la asignación de ese cargo luego de esa explicación me pidió hablar con el Sr. Presidente, a lo que yo les indique que el Sr. Presidente si no estaban en la agenda, no recibirá a nadie, yo no podía hacer que entre el Ing. Robalino a hablar, pero yo se que se trataba de una disposición dada por el Sr. Presidente, yo podría averiguarle al Ministro de Salud sobre ese tema.

Adicionalmente me comento que él ya tuvo una reunión con el Sr. Ministro de Salud a la misma que fue acompañado por el Sr. Julio Cisneros asesor de la presidencia y otras personas también del palacio.

Al día siguiente el Sr. Ministro de Salud llegó al Palacio, yo le indique la copia del memorando y le averigüé si el tenía conocimiento de esta disposición dada por el Sr. Presidente, a lo que me respondió que no, pero que iba a averiguar en el ministerio, procedí a entregarle el oficio, el Ministro en el pasillo a la salida de la sala de espera de la Presidencia me indico que le llame para hacerle acuerdo de el tema, a los dos días le volví a llamar para saber la respuesta, el ministro me indicó que necesitaba el documento original para dar cumplimiento a la disposición del Sr. Presidente, particular que le comuniqué al Ing. Robalino, por cuanto el diariamente me llamaba a averiguar en que situación se encontraba su trámite y también un sinnúmero de veces recibía llamadas del Sr. Gustavo Pacheco sobre este mismo tema.

Durante ese tiempo también recibía llamadas del Abogado José Nebot, el mismo que me manifestaba que el ya había hablado con el Sr. Presidente sobre el asunto de Modersa y que no sabía porque el Ministro no estaba dando cumplimiento a su disposición. El día sábado 23 de Julio en Guayaquil en horas de la tarde yo le indique al Sr. Presidente cuando nos encontrábamos en su Centro Médico a la salida del mismo, que el Sr. José Nebot estaba llamando sobre el asunto del Ing. Robalino, a lo que el me respondió que le diga yo al Sr. Nebot que le llame directamente al Sr. Presidente, situación que lo hice en horas de la noche por cuanto recibí otra llamada del Sr. Nebot, esa noche la Primera Dama recibió la llamada al número privado del Sr. Presidente que realizó el Abogado Nebot y el le hablo a ella del asunto del Ingeniero Robalino.

Adicionalmente esa misma noche le entregue a la Primera Dama la copia del oficio que me fue entregado por el Ing. Miguel Robalino firmado por el Sr. Presidente disponiéndola al Sr. Ministro de Salud que le posesione en el cargo antes mencionado, con la finalidad de que el Sr. Presidente tenga conocimiento del mismo, acción realizada en la puerta de la habitación del Sr. Presidente en el Hotel Hilton Colón.

Los días siguientes cumplimos las actividades establecidas en la agenda y retomamos a Quito el martes 26 de julio. El miércoles 27 de julio asistí a las labores diarias en la Presidencia, encontrándome en las oficinas del Palacio recibí la llamada del Ing. Robalino, mismo que me manifestó si yo le podía recibir, también recibí varias llamadas del Sr. Gustavo Pacheco indicándome que su esposa la diputada Silvana Ibarra había hablado con el Sr. Ministro de Salud.

Por tratarse el ingeniero Robalino una persona conocida por haber sido un ex militar y así como por el pedido de las personas que anteriormente mencione, acepte nuevamente recibirlo en la Presidencia, el llegó y yo autorice el ingreso, le atendí y el Ing. Robalino me enseñó un documento original en el que nuevamente el Sr. Presidente le disponía por segunda vez al Sr. Ministro de Salud que le posesionara al Ing. Robalino, el me pidió nuevamente que le permitiera hablar con el Sr. Presidente, a lo que le manifesté que era imposible pero que podíamos hablar con el Sr. Lcdo. Maximiliano Donoso, Secretario General de la Presidencia para que el tome cartas en el asunto, en ese momento procedimos a dirigirnos a las oficinas de la secretaría de la Presidencia y delante del Abogado Apolo asesor de la Presidencia el Ing. Robalino le entregó el documento al Lcdo. Donoso.

En horas de la tarde aproximadamente a las 16.00 nuevamente me llama el Ing. Robalino y pide hablar conmigo, a lo que accedo, llega junto con el asesor de la Presidencia el Sr. Julio Cisneros, ahí me comenta que el Lcdo. Donoso les comunicó que el documento original le había entregado al Sr. Presidente, por lo que me piden que le averigüe al Sr. Presidente sobre ese documento y me entregan una copia del mismo.

En horas de la noche en la residencia trate de hablar con el Sr. Presidente pero el se encontraba descansando, por lo que salio la Primera Dama y le enseñe la copia del documento original, a lo que ella me manifestó que el Sr. Presidente no se acordaba haber firmado, y también me indicó que para ese puesto ya tenían el nombre de un doctor de Guayaquil, situación que me extraño, por lo que al día siguiente le llame al Ing. Robalino y le pregunte quien le había dado el documento, el me respondió que un asesor de la presidencia y que el Sr. Presidente había firmado en Guayaquil.

Posteriormente como tenía la duda por rumores que se había escuchado antes en el Palacio, sobre documentos falsos con la firma del Sr. Presidente, le llame al Sr. José Nebot al número celular que tenía registrado con la finalidad de confirmar que él había hablado con el Sr. Presidente, y además para comprobar su identidad por cuanto las llamadas habían sido siempre a través del celular, el contesto, yo me identifique y le pedí el número de teléfono de su hermano el Abogado Jaime Nebot Alcalde de Guayaquil, a lo que me respondió que ese momento no tenía, por cuanto su hermano recién había cambiado su número, pero que me iba a llamar en unos 15 minutos para darme, este hecho hizo que yo entre en sospechas por cuanto era raro que no supiera el número de su hermano, hice inmediatamente otra llamada al número convencional 2505500 por cuanto una de las llamadas que había recibido en días anteriores del abogado José Nebot fue de ese número que yo tuve la precaución de grabar en la memoria, respondiéndome la importadora WANG, al averiguar por el abogado Nebot, me indicaron que no le conocían.

Inmediatamente procedí a darle parte de esta novedad a mi CASLM Marcelo Salvador Jefe de la Casa Militar, a los 15 minutos de eso me llamo el supuesto Abogado Nebot para darme el número de teléfono de su hermano, conversación que escuchó el Sr. Mayor Velasco, ahí le averigüé donde se encontraba a lo que me respondió en Quito, al pedirle la dirección para encontrarnos, me manifestó que se encontraba en una reunión y luego de esta inmediatamente retomaría a Guayaquil, y por esta razón era imposible recibirme, le pedí el número telefónico de su casa en Guayaquil, me lo dio y cerro, inmediatamente llame a ese número en Guayaquil desde el teléfono de la Casa Militar situación que puede ser fácilmente comprobado, contestándome una familia que no era la familia Nebot.

Tratando de hacer una triple verificación le llame al señor Gobernador de la Provincia del Guayas pidiéndole que por favor me facilite el número telefónico del Abogado José Nebot, por cuanto le explique que me había estado llamando para pedir favores, indicándome siempre que el ya había hablado con el Sr. Presidente, y la razón de mi llamada era por que yo quería verificar su número, a lo que me respondió que no me preocupe, que cuando me llame le de largas ya que el estaba manejando ese asunto relacionado con los pedidos del abogado José Nebot.

Luego de hablar con el Sr. Gobernador del Guayas, procedí a llamar al Municipio de Guayaquil con la finalidad de obtener el número de teléfono del Sr. José Nebot, pero no me fue facilitado. Al acrecentarse mi duda, nuevamente me comunique con el Ing. Robalino para pedirle que por favor venga con la persona que le entregó el documento a la Casa Militar para hablar con mi Almirante Salvador con la finalidad de que le cuenten a el todo lo que sepan sobre ese documento por cuanto había la duda de que ese documento era falso, a lo que el me respondió que estaba seguro que era verdadero por cuanto el se había entrevistado con el Sr. Ministro de Salud junto con la persona que le entrego el documento y que estaba dispuesto a conversar con cualquier persona para explicarle todo.

Cabe indicar mi Gral. Que al Sr. José Nebot le conocí una noche en la que estábamos en Guayaquil en la cafetería del Hotel Colon con mi Almirante Marcelo Salvador, el Señor Gobernador del Guayas y El Comandante Alejandro Vela Edecán Naval.

Otro de los puntos que me permitió informarle a usted mi General es que el teléfono celular que esta bajo nuestra responsabilidad no pueden ser controladas las llamadas que se realizan desde ese celular en su totalidad, por cuanto hay momentos en que le llaman al Sr. Presidente a este teléfono y la persona que le pasa a su habitación en el Hotel cuando se encuentra en Guayaquil, o a su despacho o a la residencia cuando se encuentra en Quito la llamada es el Lcdo. Yuri Baque al que nosotros tenemos que entregarle el celular, habiendo existido ocasiones en que por no poder controlar si el Sr. Presidente ya termino de hablar por no tener acceso a esas dependencias, ese teléfono queda en manos del mencionado señor que cumple las funciones de secretario privado.

El día 4 de Agosto del 2005 luego de presentarme en la Comandancia General de la Fuerza Terrestre, me contacte con el Ing. Robalino, con la finalidad de que me ayuden a aclarar esta situación en lo relacionado especialmente a la persona que le entrego el documento al Ing. Robalino, el indicó que no me preocupe que ya había tomado contacto ese mismo día con el Sr. José Velásquez y que el también estaba dispuesto a declarar toda la verdad.

El día viernes 05 de agosto en las afueras de la cancillería nos encontramos aproximadamente a las 11 am. En donde el ingeniero Miguel Robalino y el Cap. (r) Sergio Platonoff que estaban presente me presentaron al Ing. José Velásquez Castillo que la persona que le había entregado el documento al Ing. Robalino. Para lo cual adjunto los testimonios escritos del Ing. Velásquez...

De las averiguaciones realizadas y basadas en el testimonio escrito que anexo se pudo determinar que la persona que suplanto la identidad del Abogado José Nebot fue el Sr. Carlos Portaluppi, hermano del Sr. Jaime Portaluppi ex asesor del Dr. Herrería, mismo que se encuentra cumpliendo funciones diplomáticas en Canadá. Hecho que fácilmente se puede aclarar pidiendo el testimonio de los testigos que vieron en el primer caso la entrega del Chip del celular perteneciente al Ing. Velásquez al Sr. Carlos Portaluppi y en el segundo caso la Secretaria de las oficinas de Importadora WANG que fue testigo de la llamada que hizo el señor Carlos Portaluppi desde ese lugar utilizando la línea convencional hacia mi teléfono celular mismo que yo grabe.

También me permito adjuntar testimonios escritos y firmados en lo que claramente se comprueba mi inocencia y en forma clara se ve la participación de personas que laboran dentro del Palacio en actos de corrupción, como falsificación de documentos, suplantación de identidad e intento de daño a la honra y el buen nombre de terceras personas.

Mi general estoy dispuesto a abrir mis cuentas y realizar una declaración de los bienes que yo poseo cuando usted lo disponga, por cuanto la personas que durante toda una vida a pregonado y practicado la honestidad, no puede a estas alturas de la vida, inmiscuirse en asuntos en los cuales solo las personas sin principios y sin conciencia de patria lo hacen.

CONCLUSIONES

El señor Gustavo Pacheco, esposos de la Diputada Silvana Ibarra persona que yo la conozco desde años atrás y el Sr. Tcm. Diego López compañero de promoción, fueron los que personalmente me pidieron de favor, de que se le ayude al Ing. Miguel Robalino hablando con el Sr. Presidente, en el sentido de que un oficio firmado por el, no se estaba dando cumplimiento.

Al Sr. Presidente le comunique de las llamadas del Abogado José Nebot, y cual era el motivo de las mismas, inclusive a la Primera Dama le entregue la copia del primes documento para que sea entregado a su esposos, posteriormente le enseñe la copia y le averigüe sobre el segundo documento que me fue entregado por el Sr. Robalino.

La persona que suplantaba al Abogado José Nebot, inclusive le llamo al teléfono celular privado del Sr. Presidente, contestando la Primera Dama y hablo con ella sobre el asunto del Ing. Robalino.

Debido al poco tiempo que se tuvo para presentar este informe (4 días) no se pudo profundizar en las averiguaciones...

Nuestra carrera militar esta basada en preceptos tales como la lealtad, el compañerismo, etc. Que hace que uno en forma desinteresada pero enmarcada dentro de lo legal se trate de ayudar a los compañeros o a personas que solicitan ayuda, sin buscar ningún tipo de recompensa que no sea la moral, o la de haber sido útil a alguien que necesita un favor de un amigo, de un compañero el cual por la disposición en la que se encuentra lo puede hacer. Lo actuado en base a los testimonios presentados en documentos adjuntos y a los hechos relatados en este documento demuestran que mis actos mientras cumplí la función ordenada por el mando militar a pedido del Sr. Presidente, siempre estuvieron enmarcados dentro de las normas legales y morales que como oficiales de honor debemos practicar.


RECOMENDACIONES

Se pida una INVESTIGACIÓN JUDICIAL, por cuanto hay serias presunciones de corrupción, suplantación de identidad, y deseo de causar daño moral a terceras personas, de tal forma que salga a la luz la verdad, ya que por rumores y calumnias o por acciones indecorosas de otras personas que están debidamente documentadas en testimonios que adjunto a este informe las mismas que no pudieron ser profundizadas debido al poco tiempo que se tuvo para realizar las averiguaciones, no se puede manchar el honor y el buen nombre de la institución y de un oficial del Ejercito Ecuatoriano, que lo único que ha hecho durante su carrera militar ha sido, tratar de cumplir con su deber, y sus obligaciones militares.

Es todo cuanto puedo decir a usted mi General para los fines consiguientes.
FAUSTO BRAVO ASTUDILLO
TCRN. E.M