Que hacer con los vehículos a gas
Recientemente ha saltado una vez más al debate el hecho de los vehículos que usan gas de uso doméstico como combustible. No es de extrañar que dado el ahorro que ellos proveen (1 cilindro de gas rinde aproximadamente 200 kilómetros) sea aprovechado por los taxistas.
Ante el creciente número de incendios provocados por la mala instalación del sistema es que han emergido nuevamente las voces de protesta. Enfrentamientos entre autoridades. El hecho es que todos son tan responsables como los otros. Ni duda de ello.
Pero en esta ocasión ya no pienso quejarme. Mi corto entendimiento sobre responsabilidades y competencias puede atentar contra la solución que planteo, pero que creo que puede ser muy viable siempre y cuando cada uno se ajuste los pantalones, y busquen el bienestar común para el país y no para ellos. A ver, vamos.
El sistema a gas se podría instalar en cualquier vehículo, pero con las siguientes restricciones:
1. La instalación debe de ser efectuada por talleres autorizados por la Dirección Nacional de Hidrocarburos, Policía Nacional de Tránsito (o Comisión de Tránsito del Guayas), y cuerpo de bomberos de cada ciudad, a más de los respectivos permisos municipales. Los técnicos que instalen dicho sistema deberán de tener certificados avalados por las instituciones mencionadas. De más está decir que los materiales para la instalación deberán ser de uso "industrial", o en cristiano, resistir uso y abuso.
2. Los locales en los que se expenda el gas para los vehículos deberán contar con permisos de las instituciones previamente mencionadas.
3. Los vehículos con dicho sistema deberán de cancelar una "tasa de uso" del sistema, al momento de la matrícula del vehículo. Dicha tasa deberá ser diferenciada si el vehículo es particular o de uso de alquiler (taxis).
4. El cilindro de gas que se expenda a vehículos deberá de tener menos subsidio que el que se compra para uso doméstico. Creo que vendiendo el cilindro a 5 dólares estará bien. Se lo puede identificar con otro color, e inclusive con otra válvula, para evitar "sapadas". Con esto inclusive aliviamos un poco el tema del subsidio al gas.
5. Los dueños de los vehículos con el sistema también deberán poseer un seguro de accidentes que incluya responsabilidades hacia terceros.
Sencillo, práctico. No soy un especialista en leyes, pero insisto, creo que si cada cual hace su parte, tendremos la salida viable al asunto. No quisiera pensar que no se ponen de acuerdo porque el reparto está mal hecho.
<< Home