El Ecuador de hoy - Política y Sociedad Ecuatoriana: Crónica de fin de año

noviembre 09, 2004

Crónica de fin de año




Jaime Damerval fue puesto por el PRE como ministro de gobierno el día de ayer. Si, por el PRE, porque ellos estaban resentidos desde el nombramiento de Baca y no de Victor Hugo Sicouret. ¿Recuerdan el relajo que se armó cuando Baca dijo que la policía iba a cumplir las órdenes de las cortes si es que Bucaram retornaba al país? Desde ese momento Baca no iba a tomar parte de ello. Éso los tenía resentidos. Y ahora, seguramente condicionando el apoyo, nombran a Jaime Damerval como ministro de gobierno.

¿Como veo el panorama? No muy halagador para otros tantos ministros "impopulares". Por ahí anda Zuquilanda, chupamedias de la embajadora Kenney, que creo que no durará más allá de dos semanas en el cargo (Zuquilanda, Kenney se va el próximo año). Otro, por lo pronto de perfil bajo, es Yépez, el de Economía. Le doy un mes más en el cargo. Esto, por discrepancias con Lucio que anda que ofrece el oro y el moro por un espaldarazo.

Así que igual, esas carteras serán llenadas por el PRE. ¿Cuánto durará el matrimonio? Creo que va de largo, mientras Gutiérrez sea presidente y esté firme la posibilidad de retorno del loco. Porque sino...

Mi partido pactará con quien le dé la grrrregalada gana


De lo que tengo entendido, la comisión especialísima deberá dar un informe el fin de semana. De ahi a que comience el juicio (si es que todavía se mantiene vigente) pasarán de 5 a 6 semanas. El juicio per sé que demore unas 2 más... y listo. De darse la censura, en enero tendremos un nuevo presidente, al que creo que lo dejarán "gobernar" -notése las comillas-. En caso de no darse la censura -que es mi creencia-, al que le va a ir mal es al PSC, que quedará debilitado, y deberá buscar algún otro chivo expiatorio para buscar protagonismo, para no rezagarse, y quién sabe, como pinta el panorama, que vayan a darse binomios PSP-PRE, PSC-ID para las elecciones presidenciales.

Terminaré con la frase ya patentada de Nicolás Parducci. ¿Me podría dar su opinión?