El Ecuador de hoy - Política y Sociedad Ecuatoriana: Sí juramos!

octubre 11, 2004

Sí juramos!




Leía en días anteriores un post en el blog de Fátima, que mezclado con las festividades de octubre, tan retumbantes de marchas militares por los desfiles en las calles, me trajo a la mente la canción entonada el día de la jura de bandera en la escuela y colegio

"Por Dios juro sagrada bandera... en el aire, en el mar y en la tierra... en la paz y en la horrísona guerra... defenderte hasta airoso morir"

"Si extranjera invasión algún día... ultrajarte pretende atrevida... perderemos gustosos la vida... para hacerte morir con honor"

Recuerdan?

Ahora bien, ¿estamos cumpliendo totalmente ese juramento? Ok, no estamos en guerra con otros países... pero tenemos una guerra civil (desarmada, gracias a Dios) que impide que el Ecuador avance. "En la paz y en la horrísona guerra". Si, en la paz también hay que defender a la patria. En la paz, insisto, que gracias a Dios disfrutamos, se nos está yendo la patria por la alcantarilla.

Vivimos en Ecuador, sí. ¿Nos sentimos ecuatorianos? Cuando nos conviene. Ayer domingo, sí: "Mi Ecuador del Alma, ganamos". Hoy: "Puta, país de mierda, lo tienen hundido". Corrección: lo tenemos hundido. Nosotros podemos hacer algo? Claro. Apoyemos las buenas iniciativas. Señalemos la corrupción. No nos hagamos de "la vista gorda". Empezando por nosotros mismos, hagamos crecer al Ecuador, aquel que juramos defender hasta la muerte. Exijamos buenas obras a las autoridades, exijamos cumplimiento de sus ofertas de campaña, exijamos justicia. Hagamos de nuestro país, sino el más grande, sí el más arrecho.

"Y tu misma serás fortaleza... y sabremos romper las cadenas... pues sentimos correr por las venas... del gran Sucre su sangre y valor".