El Ecuador de hoy - Política y Sociedad Ecuatoriana: ¿Te duele el Ecuador a tí?

noviembre 04, 2004

¿Te duele el Ecuador a tí?




El mismo economista del que hablaba en el post anterior mencionó algo jocoso, pero triste: "El problema del Ecuador está en que cambian de presidente más rápido que lo que Elizabeth Taylor cambia de marido".

El día de hoy se está fraguando la destitución a Lucio Gutiérrez. De llegarse a dar, estaríamos teniendo el presidente número ocho en diez años. O sea, en promedio, no han podido ni quedarse un año y medio en el poder. Ocho presidentes en 10 años. Absurdo, no?

Lo que si no es absurdo es ver que la carrera a la Presidencia de la República es vista como llegada a El Dorado. Aquel país que según los españoles los incas escondían en la profundidad de la selva y estaba lleno de oro. Y lo buscaban para saquearlo, a costa de lo que fuese. Fue así que Orellana descubrió el Amazonas, por accidente.

Y lastimosamente aprendimos de él, porque por accidente es que están teniendo indicadores buenos macroeconómicamente. Los precios de petróleo altos, debido a las crisis de Venezuela e Irak. La balanza de pagos favorable, porque la emigración continúa. El riesgo país bajo, porque la inflación se detuvo por la poca capacidad adquisitiva de la gente más que por política monetaria. NO ES PORQUE TENGAMOS A ALGUIEN QUE LO ESTÉ PENSANDO, ES MERO ACCIDENTE.

Y bueno, de lo que se puede notar, es mejor reformar la constitución para hacer que el periodo presidencial dure mejor 2 años, en lugar de 4, para poder tener "estabilidad" política.

Yo todavía no sé que partido tomar en el juicio político. Por un lado, la corrupción de la que el coronel hace gala no me gusta para nada. Por otro lado, aplaudo el hecho que quiera cobrar a los morosos. El problema está en que los morosos mayores son los de mejor apellido. Y el apellido pesa políticamente, para desgracia de él.

Me voy a quedar en el medio de la disputa, para ver que pasa. Lo que si es cierto es que el congreso está en deuda con el país, el presidente está en deuda con el país. El uno por no dedicarse a legislar, y el otro por no dedicarse a dirigir. Me está doliendo el Ecuador.