El Ecuador de hoy - Política y Sociedad Ecuatoriana: octubre 2004

octubre 29, 2004

Momentos

Según la revista The Economist, Ecuador ha demostrado crecimiento macroeconómico notable en los últimos años. Momento favorable para aplicar estrategias, diría yo. Momento para que, por ejemplo, la reserva del campo petrolero ITT sea prevendida a países europeos, y así reducir un poco el servicio de la deuda. Momento para afianzar la mejora del Ecuador (no, no los datos del coronel, sino los datos de The Economist).

Pero el coronel hace todo lo contrario. Se ha convertido en el antagonista del progreso del Ecuador. Él y sólo él, en su país "real". Que va a continuar recorriendo el país, para levantar el ánimo a los ecuatorianos. Yo le digo coronel: mejor contrate a Miguel Ángel Cornejo, Stephen Covey, o cualquiera de los motivadores reconocidos internacionalmente. O mejor, dígale al coronel Arboleda que de las charlas, total, el sabe de todo, no?

Coronel: Usted dice que no lo dejan gobernar, desde el 15 de enero de 2003. Ok. Gracias a Dios, usted dispone de un ministro de Gobierno. Déje que el se encargue de los que "supuestamente no lo dejan gobernar", y póngase los pantalones para domar al país. O es que, todos los ecuatorianos, al igual que su esposa, debemos comprarle Viagra? O usted, cuando pertenecía al ejército, si tenía un problema, lo atendía el jefe del comando conjunto directamente? ¿Si ve?

Todavía tiene tiempo coronel. Nunca me cansaré de decirlo. El Ecuador está para cosas grandes. El problema es actitud. Actitud con la que usted enamoró a más de 2'000.000 de ecuatorianos. Hacía parecer que el Ecuador iba a cambiar. "Declaro como política de estado el combate a la corrupción". A los 10 minutos se le olvidó. Sí, coronel, también es corrupción el tramitar cargos públicos con su primo Renán. Sí, coronel, también es corrupción que su hermana esté trabajando tan cerca suyo. Sí, coronel, también es corrupción que haya privilegiado a su asesor económico aprobando un préstamo para el colegio de profesionales que él preside.

Y así puedo seguir. ¿Sabe qué? Mejor olvídelo. Viva su momento, ya que tiempo no tiene. La historia, terminará juzgándolo como "aquel que tuvo el mejor momento y no lo aprovechó". No diga que no se lo advertí.

octubre 27, 2004

¡Yo también quiero uno!

- PZ: Coronel, tengo algo que informarle.
- LG: Dime, Patricio. Pero que sea rápido, tengo reunión con Regina.
- PZ: No, es rápido. Resulta que se me daño el carro.
- LG: Bueno, cómprate otro.
- PZ: Si, coronel, pero, ¿se acuerda de la visita del Presidente Lula?
- LG: Ah, sí... bueno estuvo el almuerzo.
- PZ: Bueno, resulta que cuando veníamos en el carro hacia Palacio él se quejó del carro.
- LG: Ah, ya... ahora ya entendí. ¿Quieres que vayamos a pasear un rato?
- PZ: No, coronel. Le trato de decir que necesitamos un nuevo carro para la cancillería.
- LG: Hubieras dicho eso desde el principio. Ya mismo te mando a hacer confesión judicial por tratar de sacarme a pasear, insinuas que son maricón.
- PZ: No, coronel, no se preocupe. Lo de maricón queda entre usted y yo.
- LG: Ya, no te pases de chistoso. Toma, ahí va en el registro oficial.
- PZ: Coronel, ¿qué hago con los otros carros, que sólo tienen 5 años de utilizado?
- LG: Ya pues remátalos, pero hazme un favor, que gane mi papá, mi hermana y mis cuñadas, para ver si ellos los venden y se hacen de algo de billete. ¿Y qué carro quieres?
- PZ: Uno no muy caro. Creo que una limosina de $70000 me irá bien. Averigüe de una empresa que me la deja en $68000, gran ahorro, no?
- LG: ¿Porqué vas a comprar un carro verde? ¿Por el partido?
- PZ: ¿Verde? Yo no dije que iba a ser verde.
- LG: ¿Y no era una limonsina?
- PZ: Esteeeeee... bueno, coronel, lo dejo.
- LG: Sí, me voy a Guayaquil, a ver cómo está el Renán, y luego al Hilton, a ver como va el TLC y la Ivonne.
- PZ: Gracias coronel.



octubre 25, 2004

40 años después

Durante el fin de semana mi hijo aprendió a caminar. Caminó y caminó... solo. Él sentía que ya podía contra el mundo. No importaba si se caía, se volvía a levantar y emprendía de nuevo. Y allí iba yo, tras él, procurando por que no se caiga.

Me puse a soñar despierto entonces..."Ya está creciendo el bebé". Dentro de unos cuantos años irá a la escuela... luego al colegio... puchicas, se graduará y se casará... Algo exagerado, pero cierto, y por ello procuro pasar el mayor tiempo con él. Y seguía soñando despierto. Soñe que llegaban mis nietos a que les ayude con la tarea de historia. Querían que les ayude con su tarea de 4to. grado, querían saber que había hecho cambiar al Ecuador. Y me puse a leer en sus libros: "A comienzos de siglo, y luego de haber superado la crisis política del Gobierno de Mahuad, aprovechando los altos precios del petróleo, el Ecuador pudo superarse. Llevados de la mano del presidente Gutiérrez, que a pesar de haber sido duramente criticado, pudo ubicarse en el cargo que le corresponde y comenzó a pensar en el país. Negoció y evitó que el castigo al crudo ecuatoriano sea mayor. Por otro lado, ayudó también el alquiler a 100 años de la base militar de Esmeraldas a los EEUU, con lo cual dicho país condonó la deuda al Ecuador, y pudo invertir lo que estaba destinado al servicio de la deuda en educación, vialidad y salud. Su liderazgo en la negociación del TLC provocó entonces que Ecuador, que no era competitivo en ese entonces, lograse competencia en la siguiente década, con la política que el había fijado para los años venideros ".

Me desperté entonces. ¡Que ganas que ése sea el Ecuador!

Alguien me decía que yo hacía trizas al presidente en este blog. Yo no busco hacerlo trizas. Él genera suficiente noticias como para hacerlo. Hoy será diferente.

Coronel: Hoy no lo crítico. Hoy ignoraré que el TLC se está yendo por la borda, que el 7mo. círculo del infierno será un paseo dominical al lado de las negociaciones en marzo en el congreso. Ignoraré que se pasa defendiendo a su partido en lugar de pensar más en el país. Ignoraré que usted tiene el poder para cambiar el país y no lo hace. Me dedicaré entonces a pensar que puede hacer usted por el país, y animarlo a que lo haga. Todavía está a tiempo.

octubre 21, 2004

$1

El sábado 23 es quizá uno de los días en que comience el cambio del Ecuador.

Es el día en que comenzaremos a cambiar nuestro futuro. Es el día en que nos despertaremos y diremos: Voy a ayudar a cambiar el futuro del Ecuador. Quizá desde el domingo las cosas ya comiencen a ser mejores.

Porque con un cambio de actitud, de interés por los demás, es que el Ecuador puede comenzar a cambiar. ¿De qué vale finalmente tener el mejor país si la gente es egoísta una con otra? Creo que sería un país muy venido a menos...

Vean en http://www.unicef.org/ecuador/ lo que los niños quieren para el Ecuador. Diganme iluso, pero yo creo que es cierto.

El sábado es Niño Esperanza. Mandando un mensaje de celular al 6466 estarán donando 1 dolar a la causa. Ése dolar que nos gastamos en la cajetilla de cigarrillos. El dólar que se nos cayó el otro día y no nos dimos cuenta. El dólar que gastamos en la cola familiar del almuerzo. El dólar que gastamos en el canguil del cine (cuesta más, pero finalmente no es más de $3 e igual los gastamos). Piensa: conque el más de 2'000000 de usuarios de celular hicieran eso...

Es por los niños.
Es porque queremos cambiar El Ecuador de Hoy.


P.D. Mira otras formas de convertirte en donante aquí

octubre 20, 2004

La cartelera de la semana

Vuelve su sección "La cartelera de la semana". Para esta semana estrenamos:

- La amenaza fantasma (¿hasta cuando se habla de lo mismo?)
- Batman Forever (Siempre, siempre...jodiendo)
- Final Fantasy (es la última fantasía, dada la clase política que tenemos)
- Crónicas (solo que esta si es de la vida real, esos mal-nacidos)
- Suarez's Eleven (Vamos, muchachos!!!!)


octubre 18, 2004

Colesterol

El día de ayer, mientras fui a dejar a mi esposa a su JRV, iba a votar, mientras buscaba la mesa, salí de votar, y finalmente esperaba a mi esposa al final de la jornada, encontré algunas cosas y escuche otras que me parece interesante comentar acá.

- Permiso, permiso... señor, apellido Rivera?
- No señora, aquí es Abad...

- Porqué no abren la puerta grande?
- Por que después entran carros.
- (Estaba cerrado el paso vehícular)

- Dedo índice mano derecha por favor
- ¿cuál es el índice?

(1 vocal a 1 secretaria de una JRV)
- Ya pues, si quieres irte, lárgate, vaga.

Ok, siempre pasa lo mismo. Desorganización. Desorden. Todas las veces sucede, y todas las veces se dice que se va a enmendar, pero... que se hace realmente? El TEG decidió hace 2 semanas no abrir mesas de información, para saber donde corresponde votar. No sé si estará bien o estará mal, porque finalmente, como indiqué en el blog de andufo, creo que el 90% de los ecuatorianos la noche del sábado recién se preocupó de saber donde le tocaba votar y terminó paseando al día siguiente. El otro 10% medio sabía, porque finalmente encontrar las juntas es toda una aventura. Afuera de cada recinto deberían hacer un mapa, pero no se hace. Haciéndonos pasar, en muchos casos, como Indiana Jones, en medio de un bosque que conjuga personas, comerciantes (plastificadores, vendedores de refrescos, comida, agua, etc), y basura. Menos mal que no llovió.

- ¿Sabes cual es el nuevo apodo del presidente?
- No, ¿cual es?
- Colesterol, porque es 100% grasa animal.


octubre 13, 2004

La diferencia que hace la diferencia

Los deseos primarios de las personas son: Salud, Dinero y Amor.
Una forma de lograr estos objetivos es siendo rico y próspero.
Así como hay personas pobres y personas ricas hay países pobres y países ricos.

La diferencia entre los países pobres y ricos no es su antigüedad. Esto queda demostrado poniendo como ejemplo a países como India y Egipto que tienen mil años de antigüedad y son pobres. Por el contrario, hay países como Australia y Nueva Zelanda que hasta hace poco más de 150 años eran desconocidos y hoy son países desarrollados y ricos.

La diferencia entre los países pobres y ricos tampoco está en los recursos naturales que disponen. Así, Japón tiene un territorio muy pequeño y montañoso que no sirve para la agricultura ni la ganadería y sin embargo es la segunda potencia económica mundial. Su territorio es como una gran fábrica flotante que importa materia prima de todo el mundo, la procesa y el producto resultante es exportado también a todo el mundo acumulando riqueza.

También tenemos el ejemplo de Suiza, sin océanos, que tiene una de las mayores flotas naúticas del mundo. Que no tiene cacao, pero sí el mejor chocolate del mundo. Que en sus pocos kilómetros cuadrados cría ovejas y cultiva el suelo sólo cuatro meses al año ya que en los restantes es invierno. Que tiene los productos lácteos de mejor calidad de toda Europa. Al igual que Japón, no tiene productos naturales pero da y exporta servicios con calidad muy difícil de superar. Otro país cuya seguridad, orden y trabajo, lo convirtieron en la "caja fuerte" del mundo.

Tampoco es la inteligencia de las personas lo que hace la diferencia. Y así lo demuestran estudiantes de países pobres que emigran a países ricos y consiguen resultados excelentes en su educación. Otro ejemplo son los ejecutivos de países ricos que visitan nuestras fábricas y al hablar con ellos nos damos cuenta que no hay diferencia intelectual.

Finalmente tampoco podemos decir que la raza hace la diferencia. En los países centro-europeos o nórdicos podemos ver cómo los "ociosos" (latinos o africanos) demuestran ser la fuerza productiva de estos países.

Entonces, ¿qué hace la diferencia?

La ACTITUD de las personas hace la diferencia. Al estudiar la conducta de las personas en los países ricos se descubre que la mayor parte de la población cumple las siguientes reglas (cuyo orden puede ser discutido):

1. Lo ético como principio básico
2. El orden y la limpieza
3. La integridad
4. La puntualidad
5. La responsabilidad
6. El deseo de superación
7. El respeto a las leyes y los reglamentos
8. El respeto por el derecho de los demás
9. Su amor al trabajo
10. Su esfuerzo por la economía y el acometimiento.

¿Necesitamos hacer más leyes?
¿No sería suficiente cumplir y hacer estas 10 simples reglas?

En los países pobres sólo una mínima(casi ninguna) parte de la población sigue estas reglas en su vida diaria. No somos pobres porque a nuestro país le falten riquezas naturales o porque la naturaleza haya sido cruel con nosotros. Simplemente somos pobres por nuestra actitud. Nos hace falta carácter para cumplir estas premisas básicas del funcionamiento de nuestra sociedad.

Si esperamos que el gobierno solucione nuestros problemas esperaremos toda la vida. Un mayor empeño en nuestros actos junto a un cambio de actitud puede significar la entrada de nuestro país en la senda del progreso y el bienestar. Estos valores animarán cada proceso de cambio que impulsemos, cada meta que alcancemos y sobre todo el estilo de vida que llevemos.

Juntos cambiemos el Ecuador de Hoy.




octubre 11, 2004

Sí juramos!

Leía en días anteriores un post en el blog de Fátima, que mezclado con las festividades de octubre, tan retumbantes de marchas militares por los desfiles en las calles, me trajo a la mente la canción entonada el día de la jura de bandera en la escuela y colegio

"Por Dios juro sagrada bandera... en el aire, en el mar y en la tierra... en la paz y en la horrísona guerra... defenderte hasta airoso morir"

"Si extranjera invasión algún día... ultrajarte pretende atrevida... perderemos gustosos la vida... para hacerte morir con honor"

Recuerdan?

Ahora bien, ¿estamos cumpliendo totalmente ese juramento? Ok, no estamos en guerra con otros países... pero tenemos una guerra civil (desarmada, gracias a Dios) que impide que el Ecuador avance. "En la paz y en la horrísona guerra". Si, en la paz también hay que defender a la patria. En la paz, insisto, que gracias a Dios disfrutamos, se nos está yendo la patria por la alcantarilla.

Vivimos en Ecuador, sí. ¿Nos sentimos ecuatorianos? Cuando nos conviene. Ayer domingo, sí: "Mi Ecuador del Alma, ganamos". Hoy: "Puta, país de mierda, lo tienen hundido". Corrección: lo tenemos hundido. Nosotros podemos hacer algo? Claro. Apoyemos las buenas iniciativas. Señalemos la corrupción. No nos hagamos de "la vista gorda". Empezando por nosotros mismos, hagamos crecer al Ecuador, aquel que juramos defender hasta la muerte. Exijamos buenas obras a las autoridades, exijamos cumplimiento de sus ofertas de campaña, exijamos justicia. Hagamos de nuestro país, sino el más grande, sí el más arrecho.

"Y tu misma serás fortaleza... y sabremos romper las cadenas... pues sentimos correr por las venas... del gran Sucre su sangre y valor".

octubre 06, 2004

Y los nominados son... (3)

Bueno, para finalizar con la serie de los alcaldes... terminemos con los 3 que me faltan. Ire en orden de preferencia electoral (de menor a mayor).

PRIAN: Kiko Barreno. Si, él se llama Kiko. Pero que le digan Fernando (con ese otro nombre a quien no). Fernando Barreno, llamado por Carlos Maldonado periodiquero de cuarta, renunció a su profesión de presentador de noticias en TeleAmazonas (tan sonado ahora último). Las encuestas le dan el 1%. Terrorífico, no? Según lo indicado por él en entrevista con Jorge Ortiz, si no ganase se iba a dedicar a la imagen del PRIAN. Por mí que lo vaya haciendo desde ahora, ya que aquí en Guayaquil no creo que gane ni con fraude.

PRE: Jimmy Jairala. Se llama en realidad Jaime, pero ni modo, no iban a salir con un "Jaime Alcalde", se confundirían con el otro. Además, está recontra que conocido como Jimmy. Ahora bien, otro que dejó la televisión por lanzarse de alcalde. Rafael Cuesta, director de noticias de TC (enfermo SocialCristiano) le dijo que si aceptaba bien, pero que al canal no regresaba. Está un poco mejor ubicado que Kiko, con el 19% de las preferencias. Es un buen aspirante, a mi modo de ver las cosas, pero no era el momento para lanzarlo. Su eslogan: "Por la regeneración humana". ¿Será que todos somos degenerados aquí en Guayaquil?

PSC: Jaime Nebot. Jimmy, para los amigos. Tomando la ciudad de manos de su "allegado" León (lo de allegado es ironía, son vecinos pero se detestan), y siguiendo su misma línea, comenzó con su plan de "Más Ciudad". "Más Seguridad", "Más Alimentos", "Más parques". Ha hecho cosas buenas por la gente, "Mucho Lote" es un ejemplo un poco más palpable, así como el programa "Más alimentos". Sin embargo, donde se está quedando es en "Más Seguridad". Durante su periodo se han presentado varios enfrentamientos, muy violentos, entre los metropolitanos y los comerciantes. No digo que los comerciantes no reclamen, pero yo que vivo en el centro, soy testigo de los abusos de los "robaburros". En fin, las encuestas le dan el 64% de los votos. Creo que será nuestro alcalde por 4 años más... no, perdón, 3, porque en el 2007 se lanzará para presidente...

Mi voto? Por el PSC.


octubre 04, 2004

Y los nominados son... (2)

Ya hablamos del representante del coronel (muy caradetuco en estos días). Les toca al resto.

MPD: Aracelly Moreno. La única candidata. Realmente tiene pocas chances de ganar. No he podido leer su plan de trabajo. Lo que si recuerdo es que ella era (o es) dirigente de la UNE (no de los maestros, son dos cosas distintas). Se pelea con José Castillo para saber quién ha sido más veces metido en la cárcel.

PS-FA: Gabriel Pin. En la busheta (sí, todavía en buseta) escucho el programa de este man. "Atrévase a decirlo". Es un buen programa de denuncias, en el cual muchas veces el toma la parte mediadora, claro, cuando no es crítica hacia Nebot. Sino, sí, arremete con todo. Ahora bien, como ha dejado entrever, no creo que deje la radio cuando resulte "electo". Me imagino que el programa ha de cambiar de nombre... "Atrévase a decirlo y le mando a los metropolitanos". Eso de periodista-político no me gusta para nada. Me siento más manipulado que lo usual.

MPS: Mario Latorre. Luego de la última paliza que les dieron a Patria Solidaria, pretenden todavía que lo elijan. Yo me pregunto: ¿No existe otra forma de gastar dinero? ¿Reúnan lo que van a gastar y dónenlo a alguna fundación.

MUPP-NP: José Farra. Ni idea, si ustedes pueden colaborar con su perfil agradeceré bastante. Lo único que puedo decir es que si él gana, Guayaquil se irá de farra... (chiste cojudo, sí).

El miércoles (si Chuchito lo permite): La guerra de los Jimmys y Kiko.

octubre 01, 2004

Y los nominados son...

Bueno, comenzaré con la lista de los alcaldes para el cantón... veamos...

PSP LUIS FELIPE MANTILLA HUERTA
PSC JAIME JOSE NEBOT SAADI
PRIAN KIKO FERNANDO BARRENO ZAMBRANO
PRE JAIME ANTONIO JAIRALA VALLAZZA
MPD ARACELLY MAGDALENA MORENO SILVA
PS-FA GABRIEL ELOY PIN GUERRERO
MUPP-NP JOSE MUNIR FARRA ALVARADO
MPS MARIO FERNANDO LATORRE SALAZAR

Bueno, tenemos entonces 7 candidatos a alcalde... según las encuentas Nebot lleva la ventaja con un 70% de intención de voto, lo cual pone bien jodida la situación para el resto. Pero eso no es lo que comentaré... sino más bien sobre sus planes. Penosamente, estos señores parece que no les gusta el internet (en realidad las masas no tienen acceso a internet, lastimosamente), por lo que me limitaré a comentar lo que he podido ver, oir, leer en las noticias y lo conjugaré un poco con mi opinión personal... Si alguien más quiere anotarse, bienvenido.

Hoy será entonces el día de Luis Mantilla. Felipe Mantilla. ¿A quién representa? Al coronel, pues. ¿Sabían que para aceptar la candidatura pidió que el hermano sea nombrado administrador de la CATEG? ¿Sabían que Leonardo Bohrer no aceptó la candidatura a consejero y por eso lo sacaron de ahí? Qué pena que el gobierno mueva sus influencias de manera tan pública... eso no se debe hacer. Con esos precedentes, ¿cómo votar por este señor?

Ahora bien, la verdad en las noticias sale muy poco este señor... vi que el día lunes había tenido un altercado con algún director de mercados por no dejarlo hacer campaña... nada más. Incluso, ni siquiera con el Renán se han visto para la campaña en Guayaquil... En fin, si piensan votar por él, están en todo su derecho, pero será un espaldarazo al gobierno que tan mal nos tiene.

Se ve que es un hombre de lucha y coraje, pero también manipulador y manipulado. Que pena.