El Ecuador de hoy - Política y Sociedad Ecuatoriana: De Juanito para Papá Noel

diciembre 13, 2005

De Juanito para Papá Noel




Querido Papá Noel:

Este año me he portado muy bien. Bueno, no tan bien, porque en Enero estuve en la marcha blanca, que al final terminó siendo más amarilla que Barcelona; además estuve en las manifestaciones de abril que terminaron con el gobierno de Lucio, durante las cuales tuve la oportunidad de poner a prueba lo que me han enseñado en la escuela: el MPD por lo general se las arregla con quien sea.

Eso es lo único que he hecho malo en el año. De ahí he sido un niño bueno y bondadoso, he obedecido a mi mamá y a mi papá, he realizado todos mis deberes y creo que voy a pasar de año (gracias a que la UNE no ha decretado otro paro indefinido). Como podrás intuir, quiero muchos regalos, pero esta vez no los voy a pedir para mí, sino para algunos que conozco andan necesitados.

Primero quiero que a los diputados les envíes rapidito una ganzúa, o una pata de cabra, para que por fin logren romper el candado constitucional. O sino ponles de asesores a esos tumbapuertas que joden por aquí en el barrio y que los de Más Seguridad no los cogen. Contra ellos no hay candado que sirva.

Ya que vas a estar por el congreso, aprovecha y déjales la TV Plasma de 100 pulgadas que seguramente sólo tú tienes (mentira, también está en el presupuesto de reconstrucción del edificio del congreso). De igual manera, haz que el presupuesto general del estado para el próximo año alcance para todos por igual, y que los municipios puedan hacer campaña por su lista. No, perdón, obras para sus respectivas ciudades.

Como ya estás en Quito, dáte una vuelta por el Palacio. Dentro encontrarás a otro Palacio, pero ya desmoronado y sin ánimo. Mira si le regalas una brújula y un mapa, para que por fin encuentre la hoja de ruta que tanto dice que tiene y que no la pueda aplicar. Déjale también unos ministros que respondan a la mayoría del congreso, de manera que ya pueda aplicar su tan ansiada “refundación” del país.

Luego te vienes a Guayaquil, y pasas por el Municipio, dejando tu respectiva carta indicando que autorizas que el 25% de tu impuesto a la renta pase al municipio; con ese requisito entonces le regalas al Jaime otra guayabera blanca. Seguro le hacen falta. Además, y ya que estás por ahí, puedes pedir que te entreguen a ti –como eres influyente-, el resultado de la auditoría a las empresas de seguridad privadas.

Hablando de ellos, mándales a los pobrecitos mejores chalecos antibalas, porque los que tienen actualmente no los protegen ni de los mosquitos.

Casi me olvido. Mi tío que recién llegó de Estados Unidos me dice que tiene una petición especial: como andas por el cielo, dice que le pegues un buen patazo en el culo al notario Cabrera, porque por su culpa se ha quedado chiro y anda diciendo que por eso no me va a dar regalo, y que va a ser mejor migrar para reunir otra vez la plata.

Un último favor: a mi papá hazlo más inteligente el próximo año, que hay elecciones, para que sepa escoger correctamente y luego no tenga que participar ni en marchas blancas ni en naranjas y no tengan que llamarme nuevamente forajido.

Muchas gracias.
Juanito.