El Ecuador de hoy - Política y Sociedad Ecuatoriana: De Papá Noel para Juanito

diciembre 15, 2005

De Papá Noel para Juanito




Querido Juanito:

Yo que voté por Lucio, te doy toda la razón al haber asistido a las manifestaciones, es más, me hubiese gustado que me contactes antes para que lances una piedra por mí. De la marcha blanca ni hablemos, yo también estuve ahí, dado que como fue en Enero, todavía no me reponía de mi paseo de diciembre. Me alegro que hayas aprendido lecciones sobre el MPD. Te faltan todavía lecciones sobre el PRE, PRIAN, DP. Verás que aprenden a bailar con quien mejor les convenga.

Respondiendo a tus peticiones, mejor será que le pidas a otro el tema de la ganzúa. Yo he visto lo duro que es el candado constitucional, tan duro que ni la navidad lo ablanda, ni el dolor popular ni el hambre. Ese candado constitucional, así como va, creo que para abrirlo deberán llevarlo donde los militares, que son expertos en romper puertas e invadir oficinas. Intenté con los tumbapuertas, pero me dijeron que a eso no se iban a meter, ni que fueran tan ladrones.

El TV Plasma de 100 pulgadas lo tengo yo, los duendes se divierten con el viendo los DVD piratas, cuando no están frente al equipo de sonido escuchando las grabaciones de la fiscal y sus conversaciones con el loco que ama. Te tengo una petición cumplida: los municipios sí podrán hacer campaña.

Me fui por Palacio. Le dejé un ministro amigo de Alvarito, pero ya ves, está más distraído con el tema del arancel europeo al banano que no me pararon bolas, a pesar que le dije que le llevaba la brújula y el mapa. No quiso recibirlos, aduciendo que yo era un enviado especial del congreso y que para eso había tenido ya 4 ministros de gobierno en 3 meses y ninguno le había servido. Me puso cara triste, y se marchó. Algo masculló dándome la espalda: "Consulta popular, consulta popular".

Luego estuve en el municipio. Me tuve que cambiar de traje: Jaime no deja entrar a nadie de rojo. Hasta de amarillo, pero no de rojo. Le consulté el tema de los guardias de seguridad, me dijo que me quede frío, que igual les va a ampliar el contrato para que puedan seguir trabajando. En cuanto al chaleco antibalas, me informó que iba a ver si creaba una fundación para poder licitar más rápido la compra de nuevos chalecos. ¿A eso te referías con la "refundación"?

A tu papá no pude encontrarlo. De lo que me dijeron, se encontraba trabajando fuertemente para poder llevarte comida, y que no tiene tiempo de meditar el voto, sino que vota por el que más propaganda hace. Esta labor, querido Juanito, te queda a tí: educarlo y decirle que no quieres ser otra vez un forajido.

Al notario Cabrera lo encontré: le dí el patazo en el culo por tu tío, y le dí otro por mí. Resulta que a mis espaldas, mi esposa había invertido con el notario. Y yo que le dije a los medios que no había invertido plata con él. Lo malo es que se me llevó toda la plata, y no me quedó para darles los regalos a tu familia. Mira si demandas al estado porque yo no voy a poder hacer nada.

Siempre tuyo,

Papá Noel.