El Ecuador de hoy - Política y Sociedad Ecuatoriana: Estado Actual

noviembre 15, 2004

Estado Actual




Dejando de lado lo positivo o negativo que resultó la "congelación" del juicio político, hagamos una breve reseña de lo que está sucediendo en el Ecuador.

- Visita de David Rumsfield al Ecuador. Tengo la ligera sospecha que están planificando el fin del conflicto colombiano. Sólo así se explica que la agenda sea privada, así como la denuncia de la construcción de la base militar en Macará, y las inexplicables atribuciones que se dan los gringos en la base de Manta, el espaldarazo de Kenney a Lucio la semana pasada. De seguir así, a mediados del próximo año -si no es antes- en el cielo del oriente ecuatoriano veremos varios helicópteros Apaches y no precisamente con bandera ecuatoriana. Dios quiera que me esté equivocando, y sean simplemente tonterías que recorren mi cerebro. ¿Un nuevo Vietman? Ójala que no.

- Propuesta de reforma política. Jaime Damerval, al más puro estilo de Cassius Clay, le pegó un derechazo más a la oposición al régimen, al plantear la reforma política vía consulta popular. Es una propuesta buena, según lo que pude entender en la entrevista de ayer. No obstante, es muy complicado, dado que los amigos de la sierra tienen que renunciar a algunas curules, por lo que los más perjudicados serían ellos. ¿Querrán aflojar? Es lo que ahora le toca al ministro negociar. La reforma a la función legislativa es la adecuada. Una vez consolidada entonces deberá ser realizada la reforma a la función ejecutiva. Eso de primer ministro y jefe de gobierno creo que dará buenos resultados. Eso es motivo de otro post.

- Radicalización de medidas en contra del gobierno. Siempre sucede: huelga de hambre por la unificación salarial. Mientras tanto, el congreso se aprobó un incremento del 150% en su bono de comisariato, retroactivo desde agosto. Con todo eso, creo que si se da la reforma, el estado se ahorraría alrededor de 16 millones de dólares... suficiente para cubrir en algo el problema de la educación.

Pues bueno, así está El Ecuador de Hoy. Déje su comentario en la cajita de comentarios, antes que me manden a confesión judicial.