El Ecuador de hoy - Política y Sociedad Ecuatoriana: 3ra. regla: La integridad

noviembre 29, 2004

3ra. regla: La integridad




He llegado a la 3ra. regla que se propone para el cambio de rumbo del país. Para que nosotros disfrutemos de un país mucho mejor -Ecuador es bueno, lo malo son los gobernantes-. Se dice que buenos ciudadanos generan un buen país. Pues bueno, adelante, seamos buenos ciudadanos.

Una característica importante que debe denotarse en todos nosotros es la integridad. Debemos ser rectos, intachables en nuestros actos. Ser lo más transparente posible, sin dejar lugar a dudas, previniendo cualquier comentario que atente contra lo que podemos hacer o ya hemos hecho.

Y es que sería definitivamente todo, absolutamente todo distinto si todos tuviesemos integridad. Pero no vamos a soñar muy elevado tampoco. La corrupción existe, y gana terreno poco a poco, y siempre existirá. El problema se produce cuando no hacemos nada y la dejamos ganar terreno. Entonces ahí si comienzan los actos solapadores. "Yo no voto en contra de él porque es mi hermano masón", "los caballos eran regalo para las fuerzas armadas", "yo pongo a mi familia porque confío en ella", y una larga lista de etcéteras son ejemplos claros de una falta de integridad moral en la clase política ecuatoriana. Pero campea porque la dejamos. Porque no exigimos cumplimiento de nuestros derechos. Establecer nuevos esquemas. Romper el paradigma. Los ecuatorianos no somos más corruptos que en otros lados: dejamos que la corrupción reine, que es diferente.

Todavía recuerdo la propaganda aquella:
- "Pana, tu que trabajas en el ministerio de obras públicas, ¿sabes por donde va a pasar la nueva carretera?"
- Si, cuñado, pero no te puedo decir... tu tienes intereses creados y quieres comprar terrenos cerca.

(Inserte aquí su cara de asombro)

Si, propaganda del gobierno nacional (Creo que hace 2 o 3 presidentes. Cambian tan rápido que no se puede llevar registro exacto). Atinada, pero poco escuchada. Yo insisto: ¿por qué diablos no se insiste con la enseñanza de ética y moral en el colegio y en la universidad?

Entonces entra el rol de nosotros, miembros de familia. Enseñemos que no es "bobazo" el que no accede a alguna "comisión". Por el contrario, es de inteligentes preservar su conciencia tranquila y sin mal a nada ni nadie. Sembremos hoy la semilla de la integridad, para mañana cosechar un Ecuador mejor.