El Ecuador de hoy - Política y Sociedad Ecuatoriana: Lo ético como principio básico

noviembre 20, 2004

Lo ético como principio básico




Voy a dejar a un lado el tinte de crítica política y social que también tiene este blog, cuyo objetivo principal es, y seguirá siendo, que nosotros los ecuatorianos sintamos que las cosas se pueden lograr, con actitud mental positiva y con nuevos desafíos; y, que, sobre todo, el verdadero cambio del Ecuador comienza desde el mismo cambio que nosotros podamos hacer sobre nuestros hábitos y nuestro accionar.

Basado en un post anterior -el cual creo que resume lo que debemos realizar-, voy a comenzar a exponer, de manera un poco más detallada, mi punto de vista alrededor de cada punto o regla a cumplir.

Recordemos las 10 reglas:

1. Lo ético como principio básico
2. El orden y la limpieza
3. La integridad
4. La puntualidad
5. La responsabilidad
6. El deseo de superación
7. El respeto a las leyes y los reglamentos
8. El respeto por el derecho de los demás
9. Su amor al trabajo
10. Su esfuerzo por la economía y el acometimiento.

Comenzaré entonces hablando de la ética. Etica en nuestro comportamiento en la casa, en el trabajo, en la comunidad, en la universidad, en el país. Fátima en su blog nos comentaba sobre la diferencia entre ética y moral, y como entender a la ética.

A mi modo de ver, y adaptándolo a la realidad nacional, lo que tenemos siempre es tratar de poder realizar las cosas sin hacer mal al resto, sin pasar por encima de nadie. Una sociedad perfecta es utópica, correcto. Siempre existirá el mal, correcto. Pero debemos hacer que haya más bien que mal. Debemos practicar siempre hacer el bien sin lastimar al resto. Llevado un poco hacia lo que nos acontece hoy por hoy: la siempre hablada corrupción. Si la pereza es la madre de todos los vicios, la corrupción es la tía. Pero creo, a mi modo de ver, que la corrupción se da a grandes escalas en nuestro país es por la impunidad. Y ahí está la clave. Fernando nos comenta sobre la creación del comando Ampay, que no es mala idea. Participar todos en la lucha contra la corrupción es algo que definitivamente dará resultados. Olvidémos el famosísimo "para las colas, oficial", "hablemos para arreglar", etc. Recuerden que tan corrupto es el que ofrece como el que recibe. Distinto fuera si supiéramos que por dicho acto podemos llevar problemas judiciales (que sí lo sabemos, pero también conocemos que no pasará nada).

Entonces, ¿que hacer? Inculcar en nuestro núcleo familiar, en nuestro trabajo, colegio, universidad, el rechazo a la corrupción. Yo recuerdo de mis clases colegiales que sólo una vez se me dio la materia Etica (igual en la universidad), y sólo una vez se me dio la materia Cívica (esta ni apareció en la universidad). Por Dios, dichas materias deberían estar desde el preparatorio hasta los masterados, adaptado a cada ambiente y edad. La ética debe formar parte de nuestras costumbres, y no la corrupción, que lleva a la impunidad, y por ende, a la sirvengüencería, y por ende, a que se haga hábito en nosotros, y no la excepción.

Adelante, los invito. Conversen con sus familias sobre lo que piensan de la corrupción y como pueden combatirla, desde el mismo seno familiar. Conversen con sus hijos sobre las consecuencias de la corrupción -desde pequeño se puede enseñar-, y como pueden combatirla. Conversen con algún compañero de trabajo sobre esto. El problema es de todos nosotros. Porque la batalla no es fácil, ni va a terminar pronto, pero si hay que mantenerse firme hacia dicho objetivo, para lograr, así, mejorar al Ecuador.