El Ecuador de hoy - Política y Sociedad Ecuatoriana: El Tagadá

diciembre 03, 2004

El Tagadá




Ni siquiera se le ocurrió a Elvita Calazacón. No. Reynaldo Dos Santos tiene que estarse dando contra el piso en este momento. Me imagino que ni las proyecciones mentales de Mandrake pudieron haber hecho algo.

¡Dios! Stephen Hawking debe de estar partiéndose la cabeza tratando de descifrar al ecuación matemática que lo explique.

¡Cómo se mueve el panorama político del Ecuador! Esto está peor que el famosísimo "Tagadá" del Play Land Park. Y es que en dicho aparato, si estabas bien agarrado, te sacudías y punto. La política en el Ecuador es como un tagadá sin asideras. Que se mueve a ritmo de 500 rpm...

Los que estamos por fuera atinamos a decir: "Qué rápido que se mueve, voy a comprar un boleto".

Pero ¡NO!. Boleterías cerradas. "Está lleno, señor, tiene que esperar hasta el 2007 a ver si alcanza cupo".

Y es que estas peleas de compadres parecen ser así: "Te tengo fregado a vista y paciencia de todos; en la casa hablamos de como mejoramos nuestra situación".

Alvaro Noboa anda hoy como la protagonista de una novela de TC: "Todos quieren con Alvarito". ¿O es Abdalá? La verdad es que anda medio confuso. Ya sé: Va a haber un solo candidato en el 2007, Alvaro Noboa y como vicepresidente Abdalá. Auspiciado por el PSC, PRE, PRIAN, ID. Pero la va a tener durísisisisma. El que sabemos quiere reelección.

Y es que, de lo que yo me enteré, en el congreso se había dicho que la propuesta del juicio no había tenido el apoyo suficiente, pero, me parece, que el coronel ya perdió el juicio. No le bastó contentarse con un 3% de la población. Quiere menos. Me parece que Ximenita tiene que ir a hablar con él. A ver si de pronto con sus dotes de negociadora puede hacerlo recapacitar. Para mí que se picó de lo que pudo hacer Uribe en Colombia, y ahora quiere reelección inmediata.

A mí no me parece tan descabellada la reforma política planteada, siempre que sean reformas políticas y no una nueva constitución. Hay preguntas que favorecerían a la madurez política del Ecuador y otras que simplemente no hay lugar. Creo en dicha consulta como el boleto que nos puede dar el pase de entrada al Tagadá. Y es gratis. No nos contentemos con los carros chocones. No nos contentemos con la barca pirata. Y una vez subidos en el Tagadá, hagamos que lo apaguen, porque ese juego le hace mucho daño al país.