El Ecuador de hoy - Política y Sociedad Ecuatoriana: Fin de Año

diciembre 29, 2004

Fin de Año




Se acaba el 2004. Estamos a menos de 72 horas de empezar el nuevo año. Ya comienzan a zumbar por mis oídos los petardos y pasan por mi memoria demás recuerdos de mi infancia y adolescencia. Los fines de años junto a la abuela, que ahora seguramente se encuentra reventando años viejos en el cielo, eran increíbles. Tiempos idos y no vueltos.

Recuerdo que cada fin de año, era tradición en la casa de la abuela sintonizar radio Cristal, y ya cuando eran las 11H50 sacar el monigote, para incendiarlo, y mi papá que no me dejaba acercarme a las camaretas. Lastimosamente todo eso ha cambiado, ahora soy yo -era, antes de que me casara- el encargado de las cargas de petardos y demás.

Recuerdo también que nos abrazábamos y deseábamos lo mejor para el próximo año, mi mamá me hacía agarrar plata en la mano, mis tías saliendo a dar la vuelta a la manzana con las maletas (a una sí se le cumplió), etc. Pero en fin, era un solo sentimiento: un nuevo año comienza, y hay que renovar energías. Así me lo explicó mi papá alguna vez, cuando me estaba enseñando a hacer los años viejos: "mira, si ves, lo envuelves con periódico viejo, de manera que las noticias que están ahí se queman, y con esas cenizas nace de nuevo la esperanza".

Pues bien, eso es lo que pretendo dejarles: un vamos, ecuatorianos. Vamos, amigos. La esperanza es lo último que podemos dejar que se pierda. El país si tiene compostura. El país puede mejorar mucho, si es que lo queremos. Si en verdad lo sentimos. Voy a parecer disco rayado, pero es lo que creo firmemente: El cambio del Ecuador depende de lo que nosotros cambiemos. Queremos un Ecuador menos corrupto, no seamos nosotros corruptos. Queremos un Ecuador más justo, seamos más justos. Queremos un Ecuador competitivo, seamos competitivos. Ése es el éxito. Créanlo. Asegúrenlo. Siéntanlo.

Pues bueno, a pesar que las cosas han mejorado un tanto con el Internet, creo que me será imposible volver a postear hasta el próximo año, de manera que aprovecho la oportunidad para darles un fuerte abrazo, y que el 2005 sea un año mucho mejor que el actual. Quemen en el viejo todo lo malo de este año, y mantengamos lo bueno inclusive incrementándolo. Si es que acostumbrar comer las 12 uvas, que una de ellas sea por mejores días para el Ecuador. Démosle un abrazo fuerte al Ecuador y démosle paso a mejores días.